L’arquitecte de somnis/ El arquitecto de sueños, Teresa Roig

portada-l-arquitecte-de-somnis

Ha habido temporadas en las que he leído bastante novela histórica; no recuerdo entre las más recientes, sin embargo, ninguna ambientada en el final del siglo XIX y principios del XX (soy más de antigüedad clásica) pero con mi última lectura ha llegado la excepción a esta costumbre: L’arquitecte de somnis (Columna Edicions)/ El arquitecto de sueños (Roca Editorial), de Teresa Roig, cuenta, centrándose en Gaudí y su obra, una parte de la historia más reciente de Barcelona. A menudo nos paseamos, durante nuestra vida cotidiana, ante los edificios que vieron pasar aquellos años igual que ahora nos ven a nosotros pasar habitualmente ante ellos, siempre con tanta prisa y sin pararnos demasiado a pensar en todo lo que estos nos dirían si tuvieran la facultad de hablar. Escucharlos sería, sin duda, muy interesante. No siendo esto posible, esta novela nos permite acercarnos a las historias que ellos nos contarían.

La trama gira alrededor de varios personajes, aparentemente no relacionados entre sí, cuyas historias acaban convergiendo antes o después con la de Antoni Gaudí o su entorno inmediato, aquél en el que dio rienda suelta a su talento y su creatividad (cuando le dejaron hacerlo; no siempre fue fácil). Como la propia autora dice, sin embargo, la realidad que se muestra en el libro está novelada y muchas de las situaciones narradas, pese a haber tenido lugar, son una reconstrucción imaginaria suya, basándose en los hechos que están documentados históricamente y en características de la personalidad de los protagonistas sobradamente conocidas (que Gaudí era un tipo un poco peculiar era algo que ya sabía; que era un cabezón -dicho con todo el cariño- es algo que me ha quedado muy claro después de leer la novela).

«Al número 92 del Passeig de Gràcia es troba un dels edificis més emblemàtics de Barcelona.
Al voltant d’aquest edifici hi orbiten sis personatges amb vides aparentment inconnexes, però amb més punts en comú del que sembla. I a través de la vida de l’arquitecte Antoni Gaudí anirem descobrint el destí que comparteixen i que no és altre que la creació de la Pedrera.»

Una historia de amor y odio, con falsas apariencias, mentiras, erotismo, sudor y lágrimas. Muchas historias que confluyen en una sola: la de la Pedrera. La novela narra la historia de la Casa Milá, conocida como La Pedrera, y su arquitecto, Antonio Gaudí. En 1860, José Guardiola regresa de las Américas con dinero. Años más tarde se enamora de una chica cuarenta años más joven.En 1874, un joven Antonio Gaudí, estudiante de arquitectura, conoce a una maestra, librepensadora y revolucionaria, Josefa Moreu, de quien se enamorará. Dos historias de amor que transcurren en paralelo durante años, hasta que se cruzan en el lugar y momento precisos y que trascenderán más allá del tiempo y del espacio.Las vidas de unos hombres que, con su afán de superación, transformaron una ciudad y las aventuras de unas mujeres, inconformistas, rebeldes y provocadoras, que se adelantaron a una época.

Además de los acontecimientos históricos más importantes de la época y de la historia de la creación de la Pedrera y la Sagrada Familia, también muy presente en la novela, se muestra sin demasiados adornos la realidad social de la época y, especialmente, la burguesía catalana del momento, hipócrita, poco amable y con un pasado reciente, en muchos de los casos, tan próspero como íntimamente ligado a la explotación de seres humanos en sus propiedades en las colonias o, directamente, al tráfico de esclavos.

Son muchos los nombres que el lector de hoy en día reconocerá en esta historia, nombres que aún hoy suenan en nuestros medios (algunos con más gloria que otros) y que siguen pinchando y cortando en la época que nos ha tocado vivir (también con intensidad desigual). Recomiendo esta lectura a aquellos que quieran hacerse una idea aproximada de la realidad del momento o que tengan interés en saber sobre el hombre que había detrás de algunas de las obras arquitectónicas más importantes de su época y que no corresponde, casi seguro, con la imagen que se tiene de uno de los más grandes arquitectos de todos los tiempos.

Cómpralo en Amazon:
En papel: L’arquitecte de somnis (Clàssica), El arquitecto de sueños (Novela Historica (roca))
Versión Kindle: L’arquitecte de somnis (Clàssica)El arquitecto de sueños (Novela Historica (roca))

Anuncios

9 comentarios en “L’arquitecte de somnis/ El arquitecto de sueños, Teresa Roig

  1. Me interesa mucho el tema, pero me frena un poco el género. Tengo tantos libros en la lista de próximas lecturas… Éste va ir en el de posibles, sólo porque es sobre Gaudí (el mes pasado visité la Casa Batlló y quedé fascinado).

    Me gusta

    • Si lo que te interesa es exclusivamente Gaudí quizás haya libros que te gusten más que éste, ya que, pese a formar parte de la historia general narrada, hay una gran parte de la trama en la que Gaudí es sólo un secundario dentro de la vida de otros personajes.

      Me gusta

  2. Me l’estic llegint i em sembla uper motivadora la manera d’escriure de la Tresa, salta de personatge en personatge i e el temps de manera que mica en mica va prenent sentit tota la història.
    MOOOLT RECOMANABLE!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s