La merceria, Teresa Roig

Coberta La merceria

Repito autora con Teresa Roig, de quien anteriormente había reseñado L’arquitecte de somnis (El arquitecto de sueños en su versión en castellano por Roca Editorial), publicada por Editorial Columna, que edita también La merceria, el título del que os voy a hablar hoy (si no acentúo merceria es porque en catalán no lleva acento -lo explico porque a mí misma me hace daño a la vista verlo sin él en un post escrito en castellano-, así que no se trata de una errata ni de un error ortográfico; aclarado queda). 

De la misma manera que en L’arquitecte de somnis la trama giraba alrededor de varios personajes relacionados de una u otra manera con Gaudí, en La merceria el hilo conductor es, precisamente, la propia mercería, en la que converge la historia de dos familias ligadas desde el momento en que dos de sus miembros se cruzaron por azar en una noche que unió para siempre sus vidas y las de los que vinieron después.

Pese a lo que podáis haber imaginado que resultó de aquella azarosa noche (aquí he sido un poco mala), no fue un romance apasionado ni un enamoramiento platónico, pero sí el amor incondicional propio de las amistades verdaderas, entre dos hombres de clases sociales diferentes después de que uno de ellos, el pobre, salvara la vida al otro. A partir de aquel momento, y pese a la brecha económica y social que los separa, pasada la necesidad que sentía el afortunado de agradecérselo a su salvador, comienzan a compartir sus vidas durante sus escasos pero anhelados encuentros, a través de los que traban una sólida amistad que, contra todo pronóstico y pese a la opinión del entorno de ambos, es la más sincera que tienen.

La historia arranca a principios del siglo XX, momento en el que conocemos a la primera generación de las dos familias que protagonizan la novela. En algún momento del libro -que no voy a desvelar- aparece la mercería, principal escenario de la trama, pequeño negocio creado y sacado adelante con muchos esfuerzos por los Llorens Gondalbeu, que, contrariamente a los Fortuny, bien situados económicamente, no van muy sobrados de dinero, pero se apañan muy bien gracias al amor que se tienen, y aún les sobra. Aparece de nuevo la familia burguesa que ya tocaba en L’arquitecte de somnis, con personajes que recuerdan mucho a los de entonces, especialmente uno de los femeninos, presente desde el inicio de la trama, que nos acompaña, como si de un dolor de muelas se tratase, como mala hierba que es, a lo largo de todo el siglo XX y buena parte de lo que llevamos del XXI.

A través de la mercería y, sobre todo, de las mujeres de las tres generaciones de Llorens que la regentan y de su vida diaria, se nos muestra la historia de Barcelona y del resto del país, tanto los acontecimientos históricos más importantes como sucesos menos dados a aparecer en los libros de historia, pero que marcan de igual manera las vidas de las personas del momento y también, directa o indirectamente, las emociones de éstas, de las que está llena la novela y que son, a fin de cuentas, sobre las que trata, en contraposición, a menudo, con el dinero, menos omnipotente de lo que algunos querrían.

Un buen libro para pasearse de la mano de sus personajes, que acompañan al lector a lo largo de los últimos cien años de historia de la ciudad de Barcelona, y del barrio de Gracia en particular, describiendo la vida cotidiana de sus habitantes y cómo va ésta cambiando con el tiempo, desde el ambiente casi típico de un pueblo, en el que todos se conocen, hasta la invasión de multinacionales que acaban uniformando las calles de cualquier ciudad hasta hacerlas indistinguibles de las de cualquier otra, con las consecuencias que ello tiene para sus habitantes.

Para escuchar lo que dije sobre este libro en Cuarto Cuarta (Ràdio Ciutat Vella) sigue este enlace.

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