Andrés Caicedo y la novela urbana colombiana

Andrés Caicedo es, sin duda, uno de los autores más destacables de la novela urbana colombiana. Nació en Cali en 1951 y se suicidó en esa misma ciudad en 1977, nada más terminar su novela ¡Que viva la música! Toda su obra, incluyendo esta última, transcurrió allí, en su ciudad natal, retratando su época a través de su gente.

Lejos del costumbrismo de las zonas rurales en las que solían desarrollarse las obras de la literatura colombiana del Boom, con Gabriel García Márquez como máximo exponente, la novela urbana convierte a la ciudad en la principal protagonista mediante los personajes que la pueblan, la viven, la disfrutan y la sufren día a día. Es el hábitat de una sociedad marcada por la desigualdad, la decadencia o el vacío, y que necesita vías de escape a esa realidad asfixiante, como las drogas o la música.

Andrés Caicedo consideraba que los personajes que debían ser descritos eran los jóvenes, a los que sitúa en un mundo de degradación adolescente inmerso en un universo marcado por la violencia de la noche, el sexo, las drogas, el rock o la salsa. En esta última cuestión encontramos un contrapunto entre la influencia de las tendencias musicales importadas, como The Rolling Stones, populares entre las clases acomodadas, y la llegada de la salsa a principios de los setenta, de mano de Héctor Lavoe o Rubén Blades, entre otros, con cuyas letras se identificaba la clase baja reflejada en la obra de Caicedo.

La calle es una selva de cemento;
Y de fieras salvajes, cómo no;
Ya no hay quien salga loco de contento;
Donde quiera te espera lo peor.
Donde quiera te espera lo peor.
(Fragmento de Juanito Alimaña, de Héctor Lavoe)

Caicedo muestra con un estilo directo y natural la dinámica de la ciudad, los ambientes y sus cambios al atravesarla de norte a sur. En ese marco describe, a través de lo cotidiano, la realidad de sus calles y, especialmente, a ese fragmento joven de la sociedad en busca del reconocimiento existencial e individual en las circunstancias propias de su generación en una ciudad como Cali.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: