Reseña: La librería, de Penelope Fitzgerald

Tengo una confesión que hacerte: La librería, de Penelope Fitzgerald, no me ha gustado tanto como pensé que lo haría al leer la sinopsis. A veces pasa, y, a menudo, esto no es culpa del libro sino del lector; creo que ha sido el caso. Te cuento, empezando por un breve resumen de la trama, para que te sitúes: a finales de los años cincuenta, Florence Green tiene la loca idea de abrir una librería en Hardborough, el pequeño pueblo de la costa este inglesa en el que vive, y decide hacerlo en Old House, una casa llena de humedades y medio en ruinas habitada, para colmo, por un rapper, un fantasma que se dedica a hacer de las suyas para romper la monotonía del día a día de la tienda. Y aunque tan ruinoso edificio había estado dejado de la mano de Dios durante largos años, Violet Gamart, perteneciente a la crème de la crème de la zona, decide que esa es la ubicación perfecta para un centro cultural que ella misma pensaba abrir. Problemas a la vista para la pobre Florence, que bastante tiene ya con lo suyo —hacer de su librería un negocio rentable, lidiar con los habitantes del pueblo y con su propio ente sobrenatural— como para tener ahora que encajar los ataques de la aristocracia local. Así que, ayudada por Christine, la niña de diez años que le echa una mano, intenta superar todos estos obstáculos que parecen resultar de la alianza, en su contra, de todas las fuerzas del universo entero; no te voy a decir cómo acaba la cosa, obviamente.

Aquí Florence y Christine, en la adaptación cinematográfica de Isabel Coixet, luchando contra los elementos para sacar adelante la librería (fuente de la imagen: Elhedonista.es).

No parece una mala historia, ¿verdad? Pues no; precisamente por eso compré el libro: porque me pareció interesante el planteamiento de la novela; porque encontré atractivo al personaje de Florence y porque, además, se destacaba en la sinopsis el humor que recorría el texto. Y esto último ha sido lo que más me ha gustado; en la escritura de la autora flota una permanente ironía, un humor que, sin llegar a la explicitud, se deja ver tras no pocas de sus frases y situaciones. Teniendo en cuenta que el personaje protagonista contaba con rasgos autobiográficos, ya que la propia Penelope trabajó, de joven, en la Sole Bay Bookshop de Londres y, por lo tanto, conocía al dedillo los pormenores del negocio, la mirada crítica parece evidente. La autora sabe de lo que habla, y nos lo cuenta en su obra.

Fotograma de la película (fuente de la imagen: fantasiacine.com).

Respecto a lo que no me gustó tanto: pese a poder imaginarme sin ningún problema las localizaciones de la mayor parte de la novela, me ha costado mucho hacer lo mismo con los personajes, de los que no he acabado de crear una imagen clara en mi mente. El propio personaje de Florence me ha parecido, durante la lectura, bastante falto de fuerza, alguien que, ingenuamente, se deja llevar por su idea romántica de abrir una librería cuando, en realidad, hace falta no poco coraje para hacer frente a todos los obstáculos que no se lo ponen fácil. ¿Tiene Penelope la culpa de tal desgracia? No lo creo, y es por eso por lo que te decía al inicio de este post que, más que probablemente, no había sido cosa suya, sino mía, el hecho de no haber disfrutado del libro como seguramente él mismo permitía. Se impone una relectura en algún momento del futuro. Aquí tienes el trailer de la película, que sigue aún en cartelera en algunos cines y, si te das prisa, aún puedes llegar a tiempo (me apunto el consejo, que al final me dormí yo también en los laureles).