Cerebro y habla. Talking Brains: nueva exposición en CosmoCaixa

Hoy no traigo libros, pero lo que te voy a contar está íntimamente relacionado con ellos: las palabras, los idiomas, la lengua humana en sí misma, materia prima imprescindible sin la cual cualquier texto, escrito o no, sería algo imposible de crear e, incluso, de concebir. Sin palabras no hay literatura, he aquí por qué he decidido hablarte de Talking Brains, la exhibición itinerante que ocupa desde hace un par de semanas uno de los espacios para exposiciones temporales de CosmoCaixa Barcelona, que llevaba esperando desde el momento en que tuve conocimiento de ella. La exposición gira en torno a las funciones cerebrales relacionadas con el habla y cómo el hecho de comunicarnos a través de un lenguaje como el nuestro —y no me refiero a ningún idioma en concreto, sino al habla como medio de transmisión de información y de relación con los demás— es un factor importantísimo a la hora de definir al ser humano y de diferenciarlo del resto de animales: somos quienes somos, en gran medida, gracias al lenguaje que nosotros mismos hemos creado y que evoluciona con el uso tanto como nosotros al hablarlo.

Fuente de la imagen: web de CosmoCaixa

La exposición arranca con la contraposición del lenguaje humano frente a los de otras especies y las limitaciones que estos últimos tienen en comparación con el nuestro y, ya entrados en materia, empieza a hablarnos de cómo nuestro proceso evolutivo nos permitió llegar a nuestro actual nivel de comunicación y cómo este, a su vez, hizo posible el nivel de desarrollo que hemos alcanzado. En la parte derecha de la foto de arriba se puede ver la maqueta de un homo erectus junto con varios objetos que nos ayudan a comprender la relación de este con el lenguaje y su papel dentro de la evolución del mismo.

Más adelante se encuentra la parte dedicada al aprendizaje de las lenguas. En ella se explica cómo el idioma materno empieza a adquirirse antes del nacimiento a través de los sonidos que llegan al feto a través del cuerpo de su madre, y que podemos oír en una grabación real. Aún en el útero, el futuro bebé comienza a asimilar el ritmo del idioma, que llega a influir, incluso, en su llanto, diferente en los bebés de países con diferentes lenguas —también puede escucharse una muestra de esto último—. A partir de ese momento, cada visitante puede personalizar su visita y seguir la ruta que los diferentes puntos de la exposición le sugieran según las respuestas que este dé a las preguntas que se le plantean. Aquí al lado puedes ver cuáles fueron —según mis respuestas— mis logros relacionados con la comunicación con el entorno que me rodea durante mis primeros años de vida. Gracioso, ¿no?.

Pero, como todo en este mundo, el cerebro también puede fallar, y la parte final de la exposición ofrece una muestra de diferentes trastornos lingüísticos que tienen como consecuencia la alteración o desaparición del lenguaje —Alzheimer, autismo, afasia o esquizofrenia, por ejemplo— y,  con ellos, la pérdida de lo que la comunicación nos ofrece cada día sin que reparemos apenas en ello: la posibilidad de relacionarnos entre nosotros a través de las palabras, de trasladar a los demás nuestros sentimientos y pensamientos, de socializar y mantenernos integrados en una comunidad de la que el lenguaje, al no cumplir, total o parcialmente, sus funciones, nos aísla.

Si te interesa la lingüística, esta exposición está hecha para ti. Si no eres ningún fan del tema pero sientes curiosidad por el funcionamiento del cerebro, por la adquisición del lenguaje, por la evolución humana o por la ciencia en general, te la recomiendo también. La visita libre a la exposición está incluida en el precio de la entrada general, pero, si lo prefieres, hasta el 18 de junio, por dos euros puedes comprar la entrada para la visita guiada  —sábados y domingos a las 13h—. Ahí lo dejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: