Reseña de Amores enanos, de Federico Jeanmaire

Amores_enanos_Federico_Jeanmaire

Amores enanos, de Federico Jeanmaire, no es una novela convencional, es uno de esos libros que lees y piensas: «¿qué?». Ese ha sido, por lo menos, mi caso. Debo decir, también, que mi opinión sobre él ha ido cambiando a medida que iba avanzando en su lectura: comencé muy motivada —la historia es muy original—, pasé por un bajón hacia la mitad del texto y recuperé la ilusión en la última parte; supongo que me costó situarme, adaptarme a él.

He leído por ahí reseñas muy entusiastas —fue finalista del Premio Herralde de Novela, así que le supone una cierta calidad— que alaban, entre otros aspectos, la originalidad de su estilo y de su estructura. Estoy de acuerdo con ellas: no hay más que leer las primeras páginas para darse cuenta del característico estilo del autor, que estructura el discurso de manera diferente al habitual en la mayoría de textos narrativos.

Comencé del modo serio y casi científico en el que comencé porque no se me ocurrió una mejor manera de comenzar. No me resulta nada fácil escribir. Y, mucho menos, tener que hacerlo, por obligación, acerca de los desagradables hechos que acontecieron en el barrio.
Pero.
Bueno.
Al menos lo intento.
Otra manera de comenzar podría consistir en contar […]

Quien habla es Milagro, el protagonista de esta historia, junto con Perico, compañero en el circo en el que hacían un número de enanos hasta que este cerró. Son enanos, sí, y con el dinero que tienen tras abandonar el circo deciden comprarse un terreno. Hasta aquí, nada que llame la atención, aparte del hecho de no haber muchas novelas protagonizadas por enanos, pero la cosa cambia cuando, sin buscarlo, acaban convertidos en las estrellas del espectáculo de strippers de un club nocturno. Dicho clara y llanamente: lo petan. Va gente de todas partes y atraen la atención de una periodista de la que acaban sacando la idea de crear, en el terreno que compraron, un barrio exclusivamente para enanos.

Sabemos desde el principio que ha pasado algo gordo. No sabemos qué, ya que Milagro no parece acabar de encontrar la manera de explicarlo de una forma satisfactoria —por lo menos, no según su criterio—, comentario que repite una y otra vez a lo largo de la novela. Lo importante, sin embargo, no es el motivo por el que esté en ese momento intentando contar a las autoridades cómo se llegó a aquel punto, sino todo lo anterior, los antecedentes de los hechos, relatados con la excusa de justificar su desenlace, pero que constituyen en realidad el argumento de la obra.

La convivencia. ¡Ah! Ese asuntillo que trae de cabeza a la humanidad entera, mida más o mida menos de un metro y cuarenta y siete centímetros —frontera, según Milagro, entre los hombres bajos y los hombres altos—. En las vivencias del vecindario de enanos vemos reflejados, desde fuera, como si no fuera con nosotros la cosa, las situaciones, problemas y sentimientos de todo ser humano en su relación con los demás, algo ya de por sí complicado que se vuelve aún más peliagudo cuando algún factor lo complica todavía más. En este caso, el principal factor es Eliana, la periodista de la que os hablaba —una mujer alta—, que acaba trastocando la convivencia de la comunidad hasta llegar al «algo gordo» que os adelantaba en el párrafo anterior.

Ya os digo, un libro curioso que habla con cierto humor sobre la sociedad y los pequeños seres que la forman —con esto me refiero a todos, más grandes o más pequeños, cosa que, en realidad, poca importancia tiene a la hora de sentir— y su idiosincrasia.

Y, después de todo esto, sigo sin saber muy bien cómo pronunciarme sobre esta novela; supongo que debería leer más a este autor para acabar de averiguarlo. Me lo apunto.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )