La siniestra Susie y otras historias para gente rara, Angus Oblong

susie1

La siniestra Susie y otras historias para gente rara, escrito e ilustrado por Angus Oblong, no es una novedad editorial (fue publicado en 2002 por Ediciones B), como muchos de los libros que reseño por aquí, pero he querido recuperarlo de mi estantería para contaros alguna cosa esta semana, en la que he estado bastante ocupada, hecho que no me ha dejado tiempo más que para comer, dormir y respirar lo justo (ergo de reseña nueva, nada de nada -por más ganas que tenga de ponerme de nuevo con la novela que tengo a medias-).

Angus Oblong - Creepy Susie 300dpi

Ésta es Susie; sí que es siniestra, ¿verdad?

Es un libro que encontré por casualidad -como muchas veces me ha pasado- mientras curioseaba en una librería. Aunque pueda parecerlo por el tipo de ilustraciones no se trata en absoluto de literatura infantil, sino de breves historias de humor negro protagonizadas por niños poco «normales», en su mayoría, sea por sus características físicas, sea por su personalidad. Estas criaturas suelen encontrarse en entornos familiares bastante sórdidos; que tienen a quien parecerse, vamos -así que en los casos en los que la «anormalidad» se debe a cuestiones de comportamiento, si ésta no venía de serie se ha acabado adquiriendo por contacto-. Quizás os estéis preguntando por qué no son estas historias recomendables para niños; bien, quizás el asesinato, el calibalismo y alguna que otra referencia al sexo no acaben de ser temas apropiados para ellos. Creo. Algunas de las vivencias de los protagonistas suelen tener también un trasfondo de crítica social que acaba de rematarlas y darles un significado más allá del simple divertimento.


Tim burton edward gorey
Se le ha comparado con Tim Burton y Edward Gorey por lo lúgubre de sus ilustraciones y por estar éstas protagonizadas en algunos casos por personajes siniestros (niños, muchos de ellos, hecho que sin duda aporta una gran carga tétrica al asunto -¿hay algo más espeluznante que un niño sobrenatural?- o, simplemente, dramática, ya que la vida no se acaba portando muy bien con ellos). La verdad, sólo con los ejemplos de la ilustración de arriba, no me parece descabellada la comparación.

mFDRhdUD84Y.market_maxres

La afición de Angus Oblong por las deformidades no queda reflejada únicamente en La siniestra Susie y otras historias para gente rara, sino que fue trasladada por él mismo a una serie de animación, de la que él es también autor, llamada Los Oblong -estrenada en EEUU en 2010 y emitida en España en el canal Cuatrosfera, de Cuatro-,  desconozco si por una identificación personal con sus personajes, una familia de un vecindario pobre en la que todos los miembros tienen algún tipo de malformación o dolencia -física o mental- como consecuencia de los deshechos tóxicos vertidos por la alta sociedad de la ciudad. En la serie aparecen muchos de los personajes de La siniestra Susie y otras historias para gente rara, aunque en la el propio núcleo familiar de los Oblong haya malformaciones suficientes como para llenar otro libro (un padre sin brazos ni piernas que trabaja en una fábrica de veneno, una madre adicta al tabaco, al alcohol y al sexo y que lleva peluca desde que se quedara calva al mudarse con su marido, dos hermanos siameses, otro, incluido ya en el libro del que os hablaba hoy, con TDA enviado por error a una escuela para deficientes mentales, una hija con un tumor rosa en la cabeza, un gato adicto al tabaco y un perro narcoléptico después de ser usado para pruebas en la fábrica en la que trabaja el padre).

Si os gusta el humor negro os recomiendo echar un vistazo tanto al libro como a otras creaciones del autor. Ya me contaréis qué os han parecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: