If y Galaxy Science Fiction, revistas de ciencia ficción, en descarga gratuita

galaxy-magazine-if

Si nunca os habéis pasado por el Blog de Jack moreno, hacedlo, especialmente si os gusta la ciencia ficción, ya que buena parte de su contenido está dedicada a este género. Yo, como ya lo sé, puedo ver sus nuevas entradas fresquitas en mi lector (os recomiendo que lo sigáis vosotros también). Ha sido así como he llegado a su último post, en el que nos cuenta más o menos lo mismo que os voy a decir yo: que todos los números de la revista Galaxy, dedicada a la ciencia ficción, están disponibles para descargar o leer online. En este otro nos dice lo mismo sobre If, Worlds of Science Fiction, otra revista pulp del género, también con origen en los años 50, y que se acabó fusionando con ella en 1975.

Ninguna de las dos fue la primera revista de esta temática de los Estados Unidos, ya que Amazing Stories había aparecido en 1926 y les llevaba ya casi 25 años de ventaja. A finales de la década de 1930 el país vivía enamorado de la ciencia ficción, pero la escasez de papel tras la Segunda Guerra Mundial hizo que muchas de las revistas de la época acabaran desapareciendo. Sin embargo, aquello no supuso el fin de las publicaciones sobre este género y a partir de los últimos años de la década de 1940 volvieron a proliferar; Galaxy e If fueron resultado de esa nueva era de revistas.

La trayectoria de ambas estuvo relacionada de un modo u otro casi desde el principio y, como os decía arriba, acabaron fusionándose, conservando, eso sí, el nombre de Galaxy, puesto que If, pese a ganar el Premio Hugo durante tres años consecutivos, nunca fue considerada una revista tan importante como Galaxy, que nunca lo hizo. Durante sus años de vida, tanto una como la otra publicaron las obras de muchos autores, entre los que destaca, por ejemplo, la aparición en febrero de 1951 (portada del número en la foto de arriba) de «The Fireman», el relato de Ray Bradbury que acabó convirtiéndose en Fahrenheit 451.

No os diré que soy una forofa de nimguna de estas revistas porque mentiría -más que nada porque ni siquiera sabía de su existencia antes de leer las entradas de Jack Moreno-, pero me parece que su descarga gratuita es una muy buena noticia para cualquier amante de la ciencia ficción. Podéis acceder a los contenidos de Galaxy a través de este enlace, y a los de If, siguiendo este otro. Como veréis, las ilustraciones de las portadas coinciden plenamente con las que os describía en este post sobre literatura pulp, cosa que me encanta; no sé qué tienen que me tiene robado el corazón. Y ahora os dejo, que voy a echar un vistazo, a ver qué encuentro de interesante en ellas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: