GRAF 2016: cómic de autor y edición independiente

GRAF2016.jpg-large

El próximo miércoles (2 de marzo) se presenta a las 19:30 en La Central del Raval la edición de este año del GRAF. ¿Y qué es eso? Os preguntaréis los que, como yo, desconocierais la existencia de tal cosa; el GRAF, que este año celebra su séptima edición, es un encuentro anual de editoriales y proyectos dentro del mundo del cómic y el libro ilustrado independientes.

El término independiente no corresponde únicamente, en este caso, al tipo de edición, fuera de las editoriales tradicionales que copan las estanterías de las librerías y, por lo tanto, las listas de ventas, sino también al contenido plasmado en sus páginas, en el que tienen cabida nuevos autores y propuestas más arriesgadas y originales que las que ofrecen las grandes editoriales.

A menudo, como consecuencia directa de todo lo anterior, estas iniciativas se encuentran con unos obstáculos económicos a los que no se tienen que enfrentar aquéllas respaldadas por las grandes empresas del sector. Estos pequeños sellos editoriales, cuya existencia corresponde más a la satisfacción de una pasión que al ánimo de lucro, suelen mimar sus producciones, independientemente de su tirada, y recurrir a proyectos de micromecenazgo o crowdfunding que les permitan poder sacar adelante una reducida cantidad de ejemplares.

Del 4 al 6 de marzo tendrán lugar en Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, un sinfín de actividades protagonizadas por editoriales, autores y varios colectivos relacionados con el mundo del cómic de todo el estado, además de contar, por primera vez, con autores independientes internacionales.

Más de ochenta expositores ofrecerán sus publicaciones en la zona de venta al publico, donde podremos encontrar tanto cómics como fanzines y otras publicaciones basadas en diferentes propuestas gráficas. Las actividades programadas incluyen propuestas para todos los públicos e intereses, tanto mesas redondas, encuentros con autores y presentaciones de novedades como talleres de cómics y fanzines para niños y adultos que quieran implicarse creativamente en el tema.

Para saber saber más, podéis consultar en los siguientes enlaces tanto el programa como el listado de expositores.

Si queréis oír lo que dije sobre el GRAF 2016 en el programa Cuarto Cuarta (Ràdio Ciutat Vella), seguid este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: