Revista gratuita Journal of Science Fiction

journal_of_science_fiction

Pese a no ser una fan de la ciencia ficción, es cierto que este género está despertando últimamente en mí más interés del habitual, a saber por qué. Quizás sea una consecuencia directa de otro tipo de literatura que, cada vez más, me llama la atención: la distópica, muchas veces de la mano de la ciencia ficción por situarse a menudo en el futuro, que todos sabemos que es una época que le chifla.

La razón por la que la literatura distópica me arrastra irremisiblemente hacia sus brazos es clara: mi falta absoluta de fe en el ser humano, más acusada todavía en algunos de ellos; la estupidez y la avaricia, juntas o por separado, nos llevarán (quizás más pronto que tarde) a una segura extinción, noticia no del todo mala para el planeta y el resto de sus habitantes, a menos que nos los llevemos por delante también a ellos (harto probable, por otro lado). Mi interés en el tema, sin embargo, no se debe a un regocijo enfermizo en las miserias humanas y las consecuencias que de ellas deriven, sino en que comienza a rondarme la cabeza la idea de escribir algo con ese fondo. Lo dejaré madurar en algún rincón de mi cerebro mientras acabo lo que ya tengo empezado (y aparcado hasta hoy mismo -sí, ya me he puesto a ello-).

En fin, que me aparto del tema y mi intención no era haceros partícipes de mi pesimismo supino sobre el futuro de la humanidad y del planeta que pisa cada día (en sentido literal y figurado), sino hablaros de la MSOF Journal of Science Fiction, una nueva revista sobre ciencia ficción –y gratuita, para colmo de alegrías- que ha lanzado el Museo de Ciencia Ficción de Washington (Museum of Science Fiction –MOSF), que aún no está en funcionamiento, pero que promete cositas interesantes.

Llegué a la noticia a través de esta entrada en el blog de Jack Moreno (por el que os recomiendo que os paséis para hacerle una visita), y me llamó la atención por lo que pudiera encontrar de interesante para ese reciente apego de una servidora al género. El primer número ya ha visto la luz, podéis encontrarlo aquí.

La idea de crear el museo, con una misión claramente educativa, surgió durante la primavera de 2013 con la previsión de poder abrir sus puertas en dos o tres años (ergo en teoría, si todo va según lo previsto, éste debería poder visitarse en breve). La iniciativa no está falta de mérito, más aún teniendo en cuenta que los encargados de llevarla a cabo son un grupo de voluntarios entusiastas con la intención de contagiar su pasión por la ciencia a través del arte en sus distintas manifestaciones. Según ellos mismos dicen, pretenden despertar el interés en el STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través de su conversión en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

El museo estará compuesto de siete galerías, dedicadas a diferentes aspectos de la ciencia ficción, como lo son los creadores del género, otros mundos, vehículos, viajes en el tiempo, alienígenas, criaturas y vida alterada, ordenadores y robots o tecnología. Estaremos atentas a las novedades, nunca se sabe cuando puede presentársele a una la oportunidad de ir a Washington, ¿verdad? Por cierto, si queréis contribuir a su proyecto, admiten donaciones, podéis hacerlas siguiendo de este enlace.

Podéis escuchar lo que hablamos sobre esta revista en el programa Cuarto Cuarta de Ràdio Ciutat Vella, siguiendo este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: