La vida sexual de las gemelas siamesas, Irvine Welsh

La_vida_sexual_de_las_gemelas_siamesas_CobOK.indd

La vida sexual de las gemelas siamesas es un título que no pasa desapercibido en la estantería de ninguna librería, quizás por ello Irvine Welsh lo haya elegido para plasmar en una sola frase el espíritu de su última novela publicada por Anagrama; tanto el sexo como el toque freak que se puede dar para convertir cualquier cosa en un circo mediático venden y, ¿de qué otra cosa va esta sociedad en la que vivimos sino de eso, de vender?

Irvine Welsh sitúa esta novela en Miami y critica algunos aspectos de la sociedad americana, fácilmente extrapolables al resto de la civilización occidental, que puede permitirse el lujo de obsesionarse con temas como la fama, el cuerpo perfecto, la vida sana o la comida (no por escasez de ésta), además de justificar la trivialización del tema más delicado en pro del espectáculo; todo sea por la audiencia de un público cada vez más saturado de información y ocio del que hay que captar la atención. ¿Qué hay menos habitual que unas gemelas siamesas que deciden arriesgar sus vidas en una peligrosa intervención quirúrgica para que una de las dos pueda tener una vida normal junto a un chico? Contrariamente a lo que podría pensarse al leer el título, las gemelas no son las protagonistas de esta historia, sino las del circo mediático del momento, que aparece como telón de fondo de la novela, cuyos personajes estrella son dos mujeres que se nos presentan como antagónicas, pero que, en realidad, tienen más en común de lo que en un principio podría parecer.

Lucy Brennan, entrenadora personal obsesionada con el ejercicio, el físico y la vida sana hasta el punto de controlar cada caloría que entra o sale de su cuerpo a través de una aplicación móvil, vivió un episodio traumático en su adolescencia, del que nunca ha contado la verdad, que la ha endurecido al extremo con ella misma y con los que la rodean y no comparten su visión de la vida (personas obesas, débiles o faltas de voluntad) y la ha llevado a adoptar una actitud agresiva hacia el mundo que se hace especialmente patente al lector a través del vertiginoso ritmo de su narración y, sobre todo, de la rabia con la que se expresa, puesto que es su voz la que lleva el peso narrativo durante la mayor parte de la novela, protagonismo que empieza a compartir con Lena Sorenson, el otro personaje principal, hacia la mitad de ella.

Lena Sorenson, artista de renombrado talento, en horas bajas gracias a su anterior pareja, que se aprovechó de su fama y la despojó de toda autoestima, es una obesa deprimida obsesionada con la comida. Sus vidas se cruzan casualmente una noche tormentosa en la que Lucy desarma sin más ayuda que sus propias manos a un hombre que intentaba asesinar a otros dos a golpe de pistola en medio de una autopista. Muy épico todo, ¿no?. Por razones que se desvelarán más adelante, Lena está allí para grabarlo con su móvil. Cuando envía el vídeo a los medios, Lucy se convierte en una heroína muy codiciada por cadenas de televisión que ven en ella un posible filón que podría valer la pena explotar. Lena, fascinada con ella, le pide que la ayude a adelgazar.

Ambas mujeres arrastran heridas del pasado aún abiertas y con claras secuelas en el presente. La peculiar relación que se establece entre ellas reconducirá el comportamiento de cada una, transformándolas y devolviéndoles su verdadero yo, aquél que quedó anulado por las circunstancias que las llevaron al estado en que se encontraron. Lucy y Lena vuelven a ser ellas mismas trazando un paralelismo con la resolución de la historia de las gemelas siamesas, que también lograrán encontrar finalmente su sitio en este mundo. Irvine Welsh narra todo ello incorporando comentarios sobre aspectos y personajes de la sociedad americana (una curiosa y esperpéntica réplica de un político extremista cuyas declaraciones no nos resultan desconocidas, críticas al sistema capitalista suicida en el que vivimos, la falta de futuro de la juventud y lo absurdo de algunos comportamientos humanos, entre otras cosas). Si os ha gustado lo que os he contado en estas líneas creo que puedo recomendaros esta novela sin riesgo de equivocarme demasiado al decir que pienso que seguramente os gustará.

2 comentarios

  1. Si la recomanes la anotaré a la llarga llista!!!

    Me gusta

    1. És peculiar, ja t’ho dic. No ha estat fins el final que m’ha acabat de captivar, un cop s’ha acabat de tancar tot i he pogut veure l’obra en conjunt, però hi tornaré, amb aquest home (quan acabi la ronda a l’eterna llista, és clar).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: