Más libros de ciencia

Sigo con el tema científico. Si el otro día os contaba cuatro cosas sobre la 20ª Setmana de la Ciència y sobre la XI Mostra del Llibre de Ciència que se celebra en la librería Laie de CosmoCaixa hasta el domingo que viene (22 de noviembre), hoy os recomendaré unos cuantos libros que, después de pasarme por allí a echar un vistazo, me han parecido interesantes para varios tipos de público, tanto por la edad de los lectores a los que están dirigidos como por temática y/o dificultad. Conste que no se trata de reseñas, ya que no los he leído, sino de las impresiones que me han transmitido tras ojearlos brevemente (y las recomendaciones de alguien que los conoce bien).

Para niños

El primer paso para introducir a los niños en el mundo de la ciencia, como en cualquier otro, es despertar el interés en aquello que se quiere enseñar y, quizás, no soy pedagoga ni tengo conocimientos sobre educación infantil, ello pase por motivarlos y hacer que se sientan implicados, tanto a través de la participación como del ejemplo de otros niños que lograron alcanzar el sueño de dedicarse a aquello que más les gustaba y convertirse en científicos, como es el caso de Jane Goodall y Carl Sagan que, en diferentes campos, llegaron a ser referentes mundiales, y cuyo despertar en la ciencia reflejan estos dos álbumes ilustrados.

Yo_Jane-McDonnell_Patrick-9786077354031

Yo, Jane, Patrick McDonnell (Ed. Océano)
Álbum ilustrado, 40 páginas

A Jane, como a casi todos los niños, le gustan los animales. Este libro cuenta la historia de una pequeña Jane Goodall y cómo, en su imaginación, viajaba a África acompañada de un mono para estudiar a los animales que conocía a través de los libros. Si Jane pudo cumplir su sueño de dedicar su vida al estudio de los animales, ¿por qué no va a poder hacerlo cualquier niño que lea este libro?

 

4246

Polvo de estrellas, Carl Sagan y los misterios del cosmos, Stephanie Roth Sisson, (Ed. Juventud)
Álbum ilustrado, 42 páginas

Este libro sigue la vida de Carl Sagan desde que su visita a la Exposición Universal de 1939 despertara su interés por la astronomía, momento a partir del cual no paró de estudiar el universo y lo llevó a convertirse, entre otras cosas, en científico de las misiones Voyager.

Para jóvenes

Si con libros como los anteriores hemos conseguido despertar la curiosidad científica de los más pequeños, sin duda querrán saber más sobre el funcionamiento de su entorno y, pese a no estar todavía preparados para obras de mayor complejidad, pueden comenzar ya a tratar algunos aspectos con una mayor profundidad. Aquí os dejo dos introducciones a la ciencia en general, aunque con cierta predominancia de la física.

9788498673456_g

Una muy breve historia de casi todo, Bill Bryson (RBA)
176 páginas

Se trata de una adaptación de Una breve historia de casi todo, publicada por el mismo autor y que, por la diferencia entre el número de páginas de una y otra versión (640 páginas en la original), realmente supone una reducción sustancial de los contenidos. En esta edición se tratan de forma amena temas varios campos de la ciencia, como la astronomía, la geología o la física, entre otros, para estimular la curiosidad para el estudio del universo y la vida.

 

Foto-portada-721x1024

Una aventura con Luz en el mundo de la física, Mireia y Juanjo Peral (De Vecchi Ediciones)
248 páginas

Si el título anterior trataba un mayor abanico de campos científicos, éste se centra específicamente en la física y la astronomía con la intención de convertirse en un puente entre el libro de texto y el de divulgación científica de un cierto nivel. Entre los temas tratados se encuentran las galaxias, los agujeros negros, la materia oscura o la composición de la materia.

 

Para público general

9788434422711

Mateschef, un sofrito de números y formas para chefs y gourmets, Claudi Alsina (Ed. Ariel)
320 páginas

Si os gusta la cocina y tenéis pensada una inmersión en el mundo de las matemáticas, probablemente sea éste vuestro libro. La verdad es que yo siempre había encontrado más parecida la cocina a la química que a las matemáticas, por eso de los elementos que se combinan y tal, pero, claro, no me había parado a considerar la importancia de éstas en la química, que no debe de ser poca, ya que ésta está claramente condicionada por cantidades, volúmenes, temperaturas y otras muchas cosas con números de por medio. Por si la relación teórica entre la ciencia pura y dura, las matemáticas de pizarra de toda la vida, y la que se practica en un laboratorio como cualquier cocina del mundo, aún os sabe a poco, en este libro también encontraréis recetas de Cristina Macía en las que podréis aplicar lo aprendido.

imgres

El universo en una taza de café, Jordi Pereyra (Ed. Paidós)
336 páginas

Jordi Pereyra, autor de este libro, lo es también del blog Ciencia de sofá, en el que pretende, igual que en El universo en una taza de café, despertar el interés por la ciencia en las personas menos familiarizadas con ella a través del humor y un lenguaje cercano que ayudan a quitar un poco el miedo de los profanos a esos temas tan sesudos y que tan complicados parecen a quienes no están familiarizados con ellos. Este planteamiento lo ha llevado a convertirse en el autor de uno de los blogs científicos más populares y, también, a publicar este libro, ideal para los que quieran ampliar sus conocimientos sobre el universo y sus misterios a través de explicaciones accesibles para el público general.



RobertSapolsky_MemoriasDeUnPrimate-450x702Memorias de un primate, Robert Sapolsky (Ed. Capitan Swing)
416 páginas

La existencia de los científicos, especialmente la de aquellos más apasionados, suele estar estrechamente ligada a sus estudios y a menudo les lleva a hacer de ellos su vida o a condicionarla especialmente, como es el caso de Robert Sapolsky, autor de Memorias de un primate, donde cuenta cómo abandonó su cómoda vida en la universidad para marcharse a la sabana africana a rodearse de babuínos en los que estudiar las alteraciones en el sistema nervioso de los primates enfrentados a situaciones de estrés, cómo quedó prendado de estos animales con tan malas pulgas (por lo menos, a primera vista) y, también, el impacto del turismo en las zonas más remotas del continente.



9788490651384_1El algoritmo de Ada, James Essinger (Alba Editorial)
232 páginas

Seguimos con las biografías. Si hay algún informático entre vosotros seguramente conozca ya a Ada Lovelace, hija de Lord Byron y una de las principales precursoras de la era informática, no porque en su tiempo fuera algo cotidiano el tener un ordenador personal en casa, como ahora, puesto que aún quedaba mucho para que tal cosa fuera posible, sino por haber sido la persona que estableció la diferencia entre datos y procesos, conceptos que a mí se me escapan, pero que, al parecer, son esenciales para la computación.

Igual que en el caso de Alan Turing, uno de los primeros en reconocer su contribución, no fue hasta mucho después de su muerte cuando se dio a la labor de Ada el reconocimiento que merecía, y este libro es una manera más de hacerlo, reflejando la vida y las circunstancias de una mujer olvidada por la historia de la ciencia sin cuyo trabajo ni siquiera este post habría sido posible.

¡Contadme qué os han parecido estos títulos si os decidís a leer alguno de ellos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: