Poémic, presentación en La Central del Raval

Presentación Poémic

De izquierda a derecha: Agustín Calvo y los autores: Laura Pérez Vernetti (ilustradora) y Ferran Fernández (poeta)

Ayer se presentó en La Central del Raval Poémic, editado en la Colección Ilustrados de Luces de gálibo y basado en los poemas de Ferran Fernández, editor de la propia editorial, adaptados al cómic por Laura Pérez Vernetti.

La germinación de la idea que acabó dando vida al libro tuvo lugar en un concierto al que asistió la ilustradora en el que Ferran Fernández recitó algunos de sus poemas, de los que un amigo allí presente comentó que recordaban, por su estructura, al cómic; aquella misma noche, Laura Pérez Vernetti se puso manos a la obra con el primero. En un principio, la intención era publicarlos en algún periódico o revista, pero, al no ser posible, decidieron compilar un buen número de ellos y editarlos en un solo volumen.

p8

La criatura resultante es un libro de 64 páginas, de formato apaisado, para respetar el diseño de la tira cómica, en las que se adaptan 52 poemas del autor en dos o tres viñetas, ilustradas todas ellas en negro. Los poemas, como podéis ver, son extremadamente breves, hasta tal punto que el que ilustra la portada fue en su día un tuit. Respecto a lo sintético de su estilo, el autor comentó que muchos de sus poemas habían sido compuestos mientras caminaba por la calle, hecho que no le permitía grandes florituras (que tampoco son propias de su estilo natural), puesto que un texto largo no es fácil de recordar.

Los poemas fueron seleccionados por la propia Laura, que ya había ilustrado libros basados en la vida de otros autores, como Maupassant, de Quincy, C.G. Jung y Kafka, o Fernando Pessoa en Pessoa & Cia y Vladimir Maiakovski en El caso Maiakovski, estos últimos editados por Luces de gálibo. Tras ellos, decidió prestar algo de atención a poetas españoles (y vivos), entre los que escogió a Ferran Fernández, al cual dedica el tercer volumen sobre poesía de una serie de cuatro, acerca del último de la cual no quisieron dar ningún detalle por ser aún secreto de sumario. Estaremos atentos, pues.

Si queréis saber qué dije sobre el cómic y su presentación en el programa Cuarto Cuarta (Ràdio Ciutat Vella), seguid este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: