Barcino para todos

Recreación Barcino

El otro día leía en La Vanguardia una noticia sobre nuevos descubrimientos en la excavación del foso de la muralla romana de Barcelona de la calle Sotstinent Navarro (podéis leerla siguiendo este enlace). Cualquiera que me conozca un poco sabrá que a mí me ponen unas ruinas delante y me vuelvo loca (no, no soy historiadora, pero la cosa de la antigüedad clásica me llama la atención desde que tengo recuerdo), así que vivir en una ciudad de origen romano como la mía es algo que se agradece porque no tienes mas que darte una vueltecita por el casco antiguo para encontrar cosas muy interesantes.

En este caso los descubrimientos vienen dados por los restos encontrados en el foso de la muralla, que también era una cloaca, y que permiten analizar tanto los desperdicios arrojados por los barceloneses de la época (entre ellos, comida) como pólenes y carbones que nos indican el tipo de vegetación que había en la zona o el clima del momento. Con la información recabada se ha podido saber algo más de los hábitos de sus ciudadanos y, además, formular la teoría de que la ciudad no fue construida en un llano sino que el Mons Taber (colina sobre la que se alza el casco antiguo de Barcelona) era en realidad una península que se adentraba en el mar flanqueada por una gran arboleda que bajaba desde Collserola.

Y antes de irme por las ramas (de la arboleda barcinonese -perdón, tenía que decirlo-) y perderme en más detalles que me apartarían del tema de esta entrada, que no es otro que los libros, voy al grano y os explico a qué venía toda esta introducción: al leer la noticia y los nuevos datos ofrecidos por la excavación sobre el día a día de la ciudad romana y sobre hechos que marcaron su construcción, se me ocurrió que quizás os podría recomendar tres libros que tengo en casa y que, cada uno a su manera, ofrecen una visión interesante sobre alguno de estos campos. Tanto la temática como el género y el estilo son muy diferentes, así que, tanto si os gustan los textos técnicos como la novela histórica, seguro que habrá alguno que os pueda interesar (los tres están escritos en catalán; sólo Barcino, el último de ellos, se ha traducido al castellano).

Les muralles de Barcino, Ferran Puig e Isabel Rodà

 muralles0001-213x300Se trata, y con mucha diferencia, del más técnico de los libros (de hecho, los otros dos no lo son en absoluto). No es un texto literario, sino que se centra en la descripción de la muralla desde un punto de vista arquitectónico, aportando datos sobre los materiales y las técnicas empleados durante su construcción, tanto en su primera fase (muralla fundacional) como en las posteriores, durante las que se amplió y se modificó, adaptándose a las nuevas necesidades de la ciudad y mejorando su función defensiva.

Uno de los puntos interesantes de este libro es la inclusión de fotografías, no sólo de detalles internos de la construcción, sino también de zonas de la muralla visibles para cualquier caminante, de manera que, en muchos casos, bajando a la calle podréis ver con vuestros propios ojos y sobre el terreno aquello de lo que os están hablando. Si os interesa el tema, es un libro muy chulo.

Título: Les muralles de Barcino
Autores: Ferran Puig e Isabel Rodà
Editor: MUHBA, Ajuntament de Barcelona, Institut de Cultura
Fecha de publicación: 2010
Número de Páginas: 87

Barkeno, Bàrcino, Barcelona, Joan de Déu Prats

{00000001-0000-0011-0000-000001422235}-1Probablemente os suene este libro; ya os hablé de él en un post anterior, pero os lo vuelvo a mencionar porque, pese a no centrarse en este momento de la historia de Barcelona, no puede dejar de referirse a él al hablar de una ciudad que tuvo allí su origen, al que dedica un capítulo en el que intercala hechos históricos anteriores y posteriores que mantienen alguna relación con él.

A diferencia del título anterior, en éste el estilo es muy directo y cercano, muy fácil de leer. El autor escribe casi como si estuviera hablando con el lector; muy ameno e indicado para cualquiera que quiera saber sobre la ciudad de Barcelona, su historia y su evolución a lo largo de los años sin centrarse únicamente en acontecimientos históricos de relevancia (los típicos de los libros de historia), sino relacionándolos con la vida cotidiana de la ciudad y las consecuencias que sobre ella y sus habitantes tuvo lo que pasaba en el mundo en aquel momento.

Título: Barkeno, Bàrcino, Barcelona, 38 històries de la ciutat de Barcelona
Autor: Joan de Déu Prats
Editor: Angle Editorial
Fecha de publicación: 2014
Número de Páginas: 240
ISBN: 978-84-156-9560-8

Barcino, Maria Carme Roca

barcino

Ahora sí, nos vamos a la ficción. Basada en un personaje real, cierto, pero ésta es una novela en toda regla, no se ciñe a la realidad como los dos anteriores.

Lo que me llamó la atención de este libro, que coincidió con una época en la que me aficioné a la novela histórica, fue precisamente el hecho de centrarse en un personaje real de Barcino, Lucio Minicio Natal Quadronio Vero, el protagonista de esta historia.

Este buen hombre nació en Barcino en 96 d.C. y fue uno de los barcinonenses ilustres de la época y, sin duda, de los más conocidos en el presente. Comenzó su carrera militar y política en la época de Trajano y continuó ascendiendo durante la de Adriano y Antonino Pío, aunque es más famoso por ser el único participante barcelonés en los Juegos Olímpicos. No sólo participó sino que ganó la prueba de cuadrigas, no como auriga (alguien de su posición no bajaba a llenarse los pies de polvo) sino como dueño de los caballos y, por lo tanto, de la fama. La trama de la novela se centra, precisamente, en la relación entre Lucio y el auriga, Teseo, que no era otro que el esclavo que su padre le regaló de pequeño para que jugara con él y que se había convertido en su peor enemigo (licencia de la autora, puesto que el nombre de dicho auriga es, a día de hoy, desconocido). El componente ficticio constituye la trama principal de la novela, lo cual convierte al libro en un texto entretenido pero que no os hará vivir intensamente el día a día de Barcino, que no pasa de ser el lugar donde transcurre parte de la trama (que no toda). Si os interesa el personaje y os apetece daros un paseíto por la Barcino y parte del resto de Imperio Romano del momento, os puede interesar, pero si lo que buscáis es un texto en el que Barcino sea realmente la protagonista os recomiendo buscar otro libro que profundice más en la vida de la ciudad (he leído que Hay luz en casa de Publio Fama, de Juan Miñana, está muy bien, pero no no os puedo dar mi opinión, puesto que no lo he leído; ya me contaréis si os animáis).

Título: Barcino
Autora: Maria Carme Roca
Editor: Columna
Fecha de publicación: 2009
Número de Páginas: 334
ISBN: 978-84-664-1054-0

Editado también en castellano con el mismo título por Ediciones B (ISBN: 978-84-666-4640-6).

Si queréis oír lo que dije de estos libros en Cuarto Cuarta (Ràdio Ciutat Vella), seguid este enlace.

2 comentarios

  1. Rosa M. · · Responder

    Hace unos meses disfruté con la visita a las ruinas y exposiciones del Born, y es que en siempre podemos aprender algo😉, pero como no soy ni mucho menos una entendida en ruinas y disfruto con la novela histórica me decanto por tu última recomendación.
    No hace mucho en unas obras municipales descubrieron partes de los sillares de las antiguas murallas, las ¿protegieron? y las han cubierto urbanizando encima una zona de paso para peatones, no las vemos pero sabemos que están ahí!!!

    Me gusta

    1. A mí me encanta visitar yacimientos de este tipo, la pena es que no todos están tan cuidados como deberían (y vamos a dejar el tema de los restos ignorados/ destruidos, que me pone muy pero que muy nerviosa).
      Ya dirás qué tal el libro🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: