Libros a medias

Nunca me ha gustado dejar libros a medias, de hecho, es algo a lo que me resisto hasta el momento en que afronto la lectura como algo necesario para ponerme a leer otra cosa sin cargo de conciencia. Cuando un libro se convierte en una obligación, malo; hora de abandonar.

Ese abandono, sin embargo, no supone una rendición ni un destierro del título ni de su autor, creo que cada libro tiene su momento en cada lector y a veces simplemente no acertamos con él. Más de una vez he dejado un libro sin terminar y, al volver a atacarlo desde el principio, tiempo después, no sólo me ha encantado sino que me he lanzado de cabeza a por otro del mismo autor. Un ejemplo claro de ello es Un lugar incierto, de Fred Vargas; me resistí pero, finalmente, decidí aparcarlo y, en un momento de escasez de títulos por leer en casa, le di una segunda oportunidad: me gustó tanto que repetí autora en mi siguiente lectura con El ejército furioso.

A veces, sin embargo, en lugar de descubrir un escritor nuevo para nosotros a través de una buena lectura, pasa lo contrario: nos lanzamos a las páginas de un libro de uno de nuestros autores favoritos y, oh, drama, no es lo que esperábamos encontrar. El chasco es mayor en este caso, claro, y más que nunca me aferro a la cuestión del momento inadecuado antes de decir que no me gusta El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza; ahí sigue, en mi estantería, esperando la hora de ser atacado de nuevo y terminado con una sonrisa en los labios. Ya sabréis si ha sido el caso o no cuando lo reseñe.

¿Por qué os cuento esto hoy? Porque últimamente me estoy encontrando en esta situación bastante más a menudo de lo deseado, motivo por el que de un tiempo a esta parte estoy tardando lo indecible en publicar reseñas. En este mismo instante, sin ir más lejos, me estoy planteando seriamente abandonar el libro que estoy leyendo, uno de esos grandes de la literatura que hay que leer (porque son buenos) y que quizás no haya abordado en el momento adecuado. Cuando termine esta desgarradora lucha interna de una servidora sabréis de qué título os hablo (si gana la persistencia) o viviréis con la duda eterna de si se trataba de un libro realmente tan imprescindible como os contaba (sé que será duro pero estoy segura de que lo superaréis).

Para no escatimar detalles sobre este gran drama lector que me sume en la desesperación más absoluta a intervalos irregulares os dejo mi lista de libros a la espera de su hora:

Monstruos invisibles, Chuck Palahniuk
El hombre que fue jueves, G.K. Chesterton
La conjura de los necios, John Kennedy Toole
Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, Pablo Tusset
Las partículas elementales, Michel Houellebecq
Barcelona no existeix, David Castillo
El asombroso viaje de Pomponio Flato, Eduardo Mendoza
Moscú 2042, Vladimir Voinóvich
Los perros y los cuchillos, Alicia Estopiñá

Como veis, tanto los estilos como la fama y el reconocimiento de títulos y autores son de lo más variopinto y, haciendo esta lista, me acabo de dar cuenta de que son más de los que recordaba, así que quizás sea ya hora de comenzar la tanda de segundas oportunidades, que se me acumula la faena.

2 comentarios en “Libros a medias

  1. Libros imprescindibles de leer, o películas imprescindibles de ver, y después te llevas un chasco!!! Por suerte no a todos nos gusta lo mismo.
    Fred Vargas creo que lo descubrí por ti, y a pesar de ser un poco “fantástico” me gusto y empalme con el siguiente, creo que son los dos últimos del comisario? así que me anime y compre el primero de la serie El hombre de los círculos azules, que aún sigue esperando turno pero le llegará 😉
    Lo que importa es leer, a veces te atrapa y otras vegetas hasta que lo acabas pero siempre aporta algo!!!
    Ánimo con la lista jeje

    Me gusta

    • Muchas gracias, falta me hará, me temo (alguno ha sido atacado ya un par de veces y el momento parece que no acaba de llegar…).
      Respecto al que tengo ahora empezado, intentaré terminarlo, que hacía ya tiempo que lo tenía en mi lista de pendientes. Ya contaré. 😉

      Me gusta

Responder

