Escritoras

typewriter

Esta mañana me ha asaltado una inquietante duda con la que he tenido que convivir durante todo el día hasta poder consultar el histórico de entradas del blog y comprobar, con horror, que mis sospechas no sólo eran ciertas sino que la magnitud de la tragedia era superior a la esperada: la proporción de escritoras por escritor reseñadas en este espacio es casi de una a cinco (ocho escritoras por treinta y ocho escritores).

La duda en cuestión ha aparecido en mi mente como un champiñón después de hacerme ayer con un par de novelas en la librería y caer en la cuenta de que no recordaba haber comprado recientemente ningún libro escrito por una mujer. ¡Ping! Una lucecita de alarma se encendió en mi cerebro: ¿estaría discriminando, inconscientemente, los libros escritos por mujeres? En tal caso, ¿respondería este hecho a alguna de esas ideas machistas que se instalan en nuestro subconsciente sin que nos demos ni cuenta? Cierto es que muchos de los libros reseñados pertenecen a la novela negra pero, ¿acaso no hay un montón de mujeres dedicadas a este género?

FOTO.Mujeres-escritoras

Atrás han quedado los años en los que las mujeres eran silenciadas y debían recurrir al pseudónimo masculino para ser tenidas en cuenta (recuerdo que me impresionó el caso de Fernán Caballero al tratarlo en el colegio) pero, ¿de verdad podemos dar por superada esa fase de la historia? ¿por qué la práctica totalidad de escritoras de literatura romántica son, entonces, mujeres? ¿es el equivalente literario a la cocina doméstica -otro tema es el de los chefs de renombre, hombres casi todos ellos-? En fin, demasiadas preguntas que inquietan a mi cabecita de mujer escritora. No diré que vaya a elegir mis próximas lecturas basándome en el género de la persona que las escribe (sería bastante tonto por mi parte) pero sí que intentaré tener este hecho presente para tratar de dar respuesta a esas cuestiones que me han asaltado la mente. Mis tres próximas lecturas, de momento, fueron escritas por hombres, pero vislumbro una cuarta, pendiente desde hace tiempo, perpetrada por una autora de novela policiaca con la que estaré encantada de reencontrarme. Os mantendré informados.

6 comentarios en “Escritoras

  1. No puedo con la tan de moda novela romántica, no compro y si me regalan me cuesta ponerme con el libro. Cuando comentamos libros con mis cuñadas tengo la sensación de ser la oveja negra jeje
    En novela negra parece que últimamente hay más oferta femenina que masculina, o quizás será que me ha pasado justo lo contrario que a ti. Tambien está de moda el “género mixto” ¿has leído algo de Vicente Garrido & Nieves Abarca?

    Me gusta

Responder

