Infieles y adulterados, Juan José Millás

f03112014102602

De manera totalmente casual llegué el otro día a una librería en la que, a priori, tampoco tenía intención de comprar. Contra todo pronóstico, sin embargo, salí de allí con dos libros, uno de los cuales no era otro que éste: Infieles y adulterados, una compilación de catorce cuentos de Juan José Millás basados en el adulterio.

«No hay estadísticas fiables sobre el número de adulterios que se cometen en el mundo cada hora, cada minuto, cada segundo, pero son tantos que casi estamos a punto de afirmar que la base del matrimonio es el adulterio. Más aún: la base sobre la que se sostiene la realidad es el adulterio.» Juan José Millás

Después de leer la cita superior no nos sorprende que el propio autor considere el adulterio como algo intrínseco a la condición humana. La nuestra es una sociedad de apariencias, tras las que se esconden, en muchos casos, las verdaderas pasiones, sexuales o no, de sus miembros. De eso precisamente trata este libro: de personas que recurren al adulterio, de hecho o de pensamiento, de manera buscada o no. En algunos casos esa infidelidad será el resultado de la suma de las circunstancias personales del adúltero en cuestión; en otros, será este engaño el que lo lleve a descubrir algo sobre sí mismo que desconocía. Hay cuentos en los que el adulterio constituye un mero marco para la historia en sí, pudiendo tratarse de otro cualquiera y hay otros en los que es el punto de partida sin el cual no tendría sentido nada de lo contado después.

Este libro es una tremenda historia de poligamia: la de un escritor con catorce ilustradores. El adulterio está en todas partes. Como dice el propio Juan José Millás «hay adúlteros de tarde y de mañana y de noche y de madrugada, de fin de semana y de día laborable. Los sitios en los que se consuma la infidelidad son de lo más variado también, desde los apartamentos con olor a cebolla a hoteles de tercera, pasando por sótanos, automóviles, cuartuchos de fotocopiadoras o palacios.» El arte del engaño y la infidelidad se despliega en estos cuentos, llenos de ironía y de imágenes cotidianas y surrealistas, en los que tienen voz los amantes, los esposos, los mentirosos y los engañados. El trabajo gráfico va como anillo al dedo a estas historias de amor, sexo y otras perversiones.

El humor y el amor conviven o se intercalan a lo largo de las historias, que consiguen, casi siempre, sacarnos una sonrisa, bien sea por lo ocurrente de la situación o por lo tierno de ésta. Desde el disparatado miedo (justificado o no) de un señor a ser devorado por un sofá cama (sin duda, mi cuento favorito) hasta un amor correspondido nunca declarado por ninguna de las dos partes, a las que ninguna falta les hace hablar para saber qué es eso tan especial y silencioso que hay entre ellos y que únicamente comparten presencialmente durante los escasos minutos en los que coinciden cada mañana en el autobús. La guinda a este trabajo la ponen las ilustraciones, preciosas todas ellas, y que fueron realizadas en directo, ante la mirada del público, durante el 28 y el 29 de septiembre de 2013 en el Museo ABC de Madrid.

2 comentarios en “Infieles y adulterados, Juan José Millás

  1. No se cómo serán las otras ilustraciones pero la de la portada deja claras las intenciones del libro.
    Me suena a lectura desenfadada de verano junto a la piscina, época que por lo que dicen es muy propicia para adulterar jeje

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s