Club Cronopios: interesante iniciativa cultural

1621946_358038264347932_2444047156095618613_n

No sé si os he contado (bueno, sí que lo sé: no) que acabo de comenzar a participar en un programa de radio semanal, Cuarto Cuarta, que emite los jueves de 21h a 22h (y repite los domingos de 19h a 20h) Ràdio Ciutat Vella (100.5 FM). En él hablo de libros y temas relacionados (o no). Hace un par de semanas decidí dedicar mi sección al Club Cronopios, una interesante asociación cultural que, además, se encuentra en el Raval, el mismo barrio de la emisora; no podía dejarlo escapar.

Dispuesta a averiguar más sobre ellos me pasé por allí y hablé con Marta Rodríguez, una de las fundadoras del club, actriz y creadora, también, de la compañía Argos Teatre. Me explicó que están a punto de cumplir su primer aniversario y que durante este año han comprobado que su iniciativa tiene una aceptación más que satisfactoria, tanto por parte del público como de los artistas. Pero antes de seguir hablando: ¿qué es y qué se hace en este lugar?

La idea surgió de otro de los miembros gestores del club, que contactó con Marta a través de su página web, explicándole, sin conocerla de nada, el proyecto que le rondaba la mente y animándola a unirse a él para ponerlo en marcha. Ella no se lo pensó dos veces y entre los dos dieron forma a esta asociación, en la que todo cabe si es para promocionar la cultura. Allí se ofrece a los artistas (escritores, músicos, actores, etc.) un espacio en el que mostrarse al mundo, cosa no siempre fácil en una sociedad/ mercado tan orientado a los beneficios económicos, y al público la posibilidad de acceder a una cultura que, de lo contrario, quizás les estaría vetada, puesto que, lamentablemente, el precio de ésta a menudo no está al alcance de todos. Una de las opciones que ofrecen a quienes se acercan a presenciar las actuaciones es, en algunos casos, la entrada inversa, en la que se paga al final del espectáculo, en base a la calidad de éste y a las posibilidades económicas de cada uno. Otra forma de financiación de las actividades es a través del bar de la misma asociación, puesto que no reciben ninguna subvención que les permita recibir fondos de ninguna institución. Entre sus proyectos de futuro se encuentran una biblioteca creada a partir de libros donados y una revista literaria. Podéis saber más sobre ellos y su programación semanal en su blog y en su página de Facebook.

Puedes escuchar el programa en el que hablamos del Club Cronopios aquí y escuchar cualquiera de los programas ya emitidos en nuestro blog o en nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s