Carlos Salem, novela negra y poesía

Carlos Salem

¡Atención! Post no dedicado a mi novela y su próximo lanzamiento; teniendo en cuenta la tendencia de este blog en las últimas semanas, esto es todo una noticia, así que aprovechad, quién sabe cuándo volveré a asomar la nariz al mundo exterior para contaros alguna cosita que no tenga que ver con este ensimismamiento autocomplaciente que se ha apoderado de mi persona. Dicho esto, voy al tema: aprovechando que el Liber, que comenzó ayer y terminará mañana, se celebra este año en Barcelona, pensé que sería una buena idea pasarme por allí para ver qué se cocía y explicaros aquello que me pareciera más interesante. Puesto que me ha sido imposible hacerme con un pase gratuito que me permitiera ahorrarme los 33 eurazos que costaba la entrada de visitante, decidí limitarme a la agenda de actos celebrados fuera del recinto y, por lo tanto, abiertos al público general. Eché un vistazo al programa y enseguida encontré una propuesta seductora: una mesa redonda sobre novela policiaca a cargo de Carlos Salem (arriba, probablemente en la peor foto que le hayan hecho en su vida) y Cristina Fallarás que tendría lugar ayer mismo a las 19h. en la Fnac de l’Illa Diagonal. Y allí que fui.

Carlos Salem es periodista y escritor y reparte su creatividad literaria entre la novela, el cuento y la poesía, además de escribir teatro (trabaja actualmente en obras de microteatro). Por si todo esto fuera poco, próximamente podremos encontrar algunos de sus trabajos adaptados también al cine y al cómic. Vamos, que hay pocos formatos que se hayan «librado» del universo interior de este hombre. La naturaleza del evento, sin embargo, se vio alterada por la ausencia de Cristina Fallarás, a quien no le fue posible asistir, y la mesa redonda se vio convertida en una improvisada lectura de poemas de Carlos Salem. Reconozco que la poesía no es un género que me apasione y en un principio el chasco fue considerable. Dicha decepción, sin embargo, fue perdiendo intensidad a medida que se iban sucediendo los poemas, que poco o nada tienen que ver con la clásica concepción del género poético (por la menos con la de una profana en la materia como yo). El autor, a quien aburre el cliché de la novela policiaca y que afirma que el lirismo acompaña siempre a sus novelas, por negras que sean, vierte de la misma manera parte de la esencia de la novela en la poesía (a mí, personalmente, me recordó al Bukowski de Mujeres, por ejemplo, mostrándolo a mis ojos como un poeta «canalla» por más que hablen de amor todos sus poemas). Resumiendo, que me quedé sin mi dosis de novela negra pero me llevé, a cambio, uno de esos pequeños regalos sorpresa de la vida que hacen que ésta sea un poco menos aburrida al sacarnos de la previsibilidad que suele acompañar a nuestros días.

2 comentarios en “Carlos Salem, novela negra y poesía

  1. 33 €??? La cultura es cara!!!
    No he leído nada de Carlos Salem, de Cristina Fallarás no hace mucho Las niñas pérdidas, si hay una gama de negro esta novela es de un negro absoluto. Me costo leerlo y terminarlo pero quiero leer algo más de esta autora por no sacar una opinión solo por este libro.

    Me gusta

Deja un comentario

