Cómo publicar un ebook sin volverse loco… y que alguien lo lea, Alejandro Aguayo

Cómo publicar un ebook sin volverse loco

Hoy no os voy a reseñar ninguna novela, que es el tipo de lectura que normalmente ocupa mi tiempo (estoy inmersa en la lectura de una de la que os hablaré en breve). El libro de hoy es Cómo publicar un ebook sin volverse loco… y que alguien lo lea, de Alejandro Aguayo. Hacía ya tiempo que sabía de este libro y que consideraba la posibilidad de leerlo, puesto que había leído buenas críticas sobre él y, además, el tema me interesaba mucho, así que cuando Roberto López-Herrero (@ElExpecial) me lo recomendó no me quedaba ya ninguna excusa para no leerlo.

¿Que por qué me interesaba tanto la temática de este libro? Bueno, pues porque como autora indie (perdón: protoindie, que mi novela no saldrá hasta el otoño) había un montón de dudas y cosas que, directamente, no tenía ni idea de cómo hacer. Una de las cuestiones que más me preocupaban era la conversión del texto a formato electrónico. Lo que había ido leyendo por ahí sobre el tema no solo no me había ayudado sino que había hecho que todavía me diera más miedo el asunto, todo parecían problemas que convertían el proceso en una pesadilla técnica de la que era difícil salir airoso. Por suerte, esta cuestión quedó solucionada con el descubrimiento de Scrivener, el software para escritores del que ya os hablé en este otro post y del que también dice maravillas Alejandro Aguayo en este libro.

Vale, ya tenemos nuestro libro en formato electrónico, ahora queda hacerlo llegar a los lectores, ¿cómo lo hacemos? El libro proporciona toda la información necesaria para publicar nuestra obra en Amazon, tanto la referente a cuestiones administrativas o legales como la que respecta a la comercialización en sí, sea en formato electrónico o impreso. Sí, ya sé que el título es Cómo publicar un ebook… pero Amazon, además de KDP (Kindle Direct Publishing), ofrece la posibilidad de publicar nuestros libros en papel a través de CreateSpace, todo ello sin que nos cueste un duro, ya que se trata de impresión bajo demanda (como Bubok y Lulu, las otras dos grandes conocidas de este tipo de edición).

Llegados a este punto hemos convertido nuestro texto en un ebook y lo hemos puesto en el mercado, falta ahora que alguien lo compre, y es ahí donde entra la promoción, autopromoción en caso de los indies, los Juan Palomo del mundo editorial. Te has dejado las pestañas ante tu ordenador para escribir algo que vale la pena ser leído, has seguido dejándotelas pasando ese texto a un formato legible para tu público, y coge aire porque vas a tener que seguir haciéndolo si de verdad quieres que todo ese trabajo sirva para que alguien más que tu madre o tu mejor amigo compren tu libro. Las redes sociales son el lugar ideal para contactar con esos lectores potenciales que están deseando leer tu novela, aunque no lo sepan. Tu trabajo es hacérselo saber, convencerlos de que deben escoger tu libro entre los miles de autores como tú que intentan abrirse paso en Amazon. Cómo hacerlo es algo que nos explica no solo Alejandro Aguayo, sino también muchos de los grandes autores independientes, a través de su propia experiencia.

Mi consejo, si tienes la intención de lanzarte a la autoedición, es que dediques un poco de tu tiempo a este libro: un autor indie es como un hombre orquesta, tiene que saber tocar muchos instrumentos y coordinarlos para que suenen lo mejor posible. Todos tenemos puntos fuertes y débiles (a priori, se supone que el fuerte es la escritura) y, por desgracia, puede que algunos de los «menos buenos» sea alguno de los que necesitamos para llevar nuestro texto a buen puerto. Este libro te puede ayudar con ellos y facilitarte esa parte del trabajo de la que se debería encargar esa editorial de la que has decidido prescindir.

4 comentarios en “Cómo publicar un ebook sin volverse loco… y que alguien lo lea, Alejandro Aguayo

  1. Por lo que veo toda una aventura la autoedición.
    Supongo que lo conocerás? Buscando un libro que en Amazon no tenían he llegado a Grammata y creo que también ofrecen la posibilidad de autopublicación.
    Mucha suerte . . . y paciencia 😉

    Me gusta

    • Pues sí, toda una aventura. Que me tiene emocionada y aterrorizada a partes iguales. Después de verano empiezo la promo de Las pesquisas, que pondré a la venta en Amazon en otoño; por una parte estoy deseando que llegue y por otra estoy muerta de miedo porque la cosa no acabe saliendo como a mí me gustaría. En fin, el tiempo lo dirá.
      No conocía Grammata, le echaré un vistazo. Muchas gracias! Y feliz verano!

      Me gusta

Deja un comentario

