Scrivener. Práctico software para escritores

highres-scrivener-logo-2

Perdonad que me salga de la línea general de este blog, pero hoy toca post sobre el trabajo que todo escritor saca adelante cada día sobre su mesa y sobre lo difícil que puede resultar muchas veces manejar todo el volumen de información necesario para escribir una obra de gran tamaño, sea ésta de ficción o un sesudo ensayo sobre algún tema académico: ¿qué hacer con tantos datos? ¿cómo organizarlos? Pues bien, os diré que estoy contentísima porque he encontrado un software fantástico que te permite tener a mano toda esa información que puedes necesitar en cualquier momento. Ordenada y visible con un click; se acabaron las carpetas y carpetas con esquemas, cronologías, fichas de personajes y mil cosas más. Para que os hagáis una idea; esto es lo que hay en la carpeta madre del proyecto que me traigo ahora entre manos: mi segunda novela (que, como veis, aún no tiene título).

Captura de pantalla 2014-06-19 a la(s) 23.21.43

Como podéis ver, teniendo abierto el documento principal, cada vez que quiero consultar un dato sobre un personaje, sobre el esqueleto de la historia o sobre la documentación, tengo que volver a la carpeta madre y buscar aquello que necesito entre varios archivos y subcarpetas, con la consiguiente pérdida de tiempo y de concentración que ello supone, con lo que cuesta a veces conseguir cualquiera de las dos cosas.

scrivener-example-02-800px

Y, sobre estas líneas, un pantallazo (no mío) de Scrivener, el programa del que os hablaba, en el que no tienes mas que clicar sobre un icono en la barra lateral para consultar cualquier dato y volver con un solo click a la pantalla anterior para continuar con tu trabajo. Aún estoy descubriendo las posibilidades que ofrece, que son muchas, y cuanto más sé, más me gusta. Incluso convierte él mismo el proyecto, una vez terminado, a libro electrónico, tanto ePub como mobi. Ya he convertido Las pesquisas de un cadáver amnésico, cosa que me traía por la calle de la amargura porque no acababa de conseguir darle un formato totalmente presentable. ¡Estoy que no quepo en mí de gozo!

Aquí podéis descargar una demo activa durante 30 días de uso (es decir, si la bajáis y no la usáis en dos meses, ahí estará esperándoos cuando os decidáis a hacerlo) y, si os convence, comprar la licencia por 30€. ¿No está nada mal, no?

¡Ah! Por cierto, antes de irme a dormir: muy prontito habrá novedades sobre Las pesquisas de un cadáver amnésico; ya falta menos para que podáis haceros con él, ¡os mantendré informados!

7 comentarios

  1. ¡Yo ya no sé cómo me organizaba antes!
    Bueno, sí, lo sé: mal.

    Me gusta

    1. Jajaja, a mí me pasaba lo mismo.
      Ahora hasta me siento a escribir más contenta, fíjate tú…

      Me gusta

  2. Parece muy útil, tendré que probarlo! 🙂

    Me gusta

    1. Te lo recomiendo; yo al principio era un poco escéptica y pensaba que no sería para tanto pero en cuanto empecé a trastear con él me enamoró 🙂

      Me gusta

      1. Ya me lo he descargado, pero no he tenido tiempo de ponerme con él. Me lo miraré la semana que viene.

        Me gusta

      2. Ya me contarás 😉

        Me gusta

  3. […] solucionada con el descubrimiento de Scrivener, el software para escritores del que ya os hablé en este otro post y del que también dice maravillas Alejandro Aguayo en este […]

    Me gusta

Responder

