Herder se apunta al manga

mangas-herder

Herder es una editorial que, por la temática de su catálogo, escapa de la idea de fábrica de best-sellers, puesto que éste se compone sobre todo de libros sobre filosofía, religión, teología, psicología, sociología, grafología y otros «ías» poco dados a encontrarse en la categoría superventas de cualquier librería no especializada. Quizás por ese mismo motivo decidió hace un par de años publicar en España los títulos que la editorial japonesa East Press había lanzado con la finalidad de acercar al público nipón el pensamiento de los grandes autores occidentales a través de un formato familiar para ellos: el manga.

Esta nueva colección engloba títulos clásicos de literatura, política y filosofía de autores como Homero, Maquiavelo, Nietzsche, Marx, Orwell o Rousseau, entre otros, y acaba de lanzar El Anticristo de Nietzsche como novedad esta última Semana Santa (la vida está llena de pequeños detalles deliciosos que merece la pena destacar). La acogida, por lo que he podido ver, ha sido muy buena tanto por parte del público como de las editoriales especializadas en cómic y manga: los lectores que no se atrevían a atacar a estos autores en su formato original sí que se aventuran a hacerlo en su versión manga y, de la misma manera, se hace llegar este último formato a un público que antes no estaba familiarizado con él. Resumiendo: todos ganan.

Quizás sea ésta la manera de acercar los «autores serios» a un público que de otro modo nunca se habría interesado por ellos: adaptarlos a formatos más visuales. Después de leer el manga de 1984, por ejemplo, podría decir que ya conozco esta obra de Orwell. No tal y como él la creó, ni con todos los matices literarios que hacen de un libro una obra de arte más allá de la trama pero, por lo menos, conozco la historia y, si me ha gustado, puede incluso que me decida a leer la novela. Reconozco, sin embargo, que a una servidora se le pusieron los pelos de punta al ver la Ilíada y la Odisea juntas en un solo volumen de 200 páginas; puede que sea la manera de acercar la obra de Homero a un nuevo público pero, en este caso, creo que la empresa pasa por descafeinar en exceso ya no el texto sino la trama en general. En cualquier caso, si tiene que servir para traer a nuevos lectores al mundo clásico, bienvenida sea cualquier poda argumental. El manga, aunque para hacerlo haya tenido que salirse de su registro habitual, también ha ganado en mí una nueva lectora que, hasta el momento, no se había atrevido a perderse entre sus páginas.

Anuncios

2 comentarios en “Herder se apunta al manga

  1. Bueno por mucho que lo hagan liviano y visual para llegar a un nuevo lector quizás despierten la curiosidad para que después se atreva con el original, ademas una gran visión comercial la de esta editorial para captar un nuevo perfil de lector ;-))

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s