La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker

portada-verdad-sobre-caso-harry-quebert

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es la novela que me ha tenido atrapada durante los últimos días. Se trata de una de esas historias que te van haciendo cambiar de opinión sobre la obra a medida que vas avanzando en la trama. Si bien en un principio no me pareció un mal libro, francamente, no acababa de estar de acuerdo con aquellos que lo comparaban con la saga Millennium, de Stieg Larsson o, incluso, con Twin Peaks, de David Lynch. Me pareció que se trataba, más bien, de una pura cuestión de marketing, ya que, efectivamente, en todos ellos hay una adorable chica rubia a la que todo el mundo quería y que, por alguna razón desconocida y que escapa al entendimiento de todo su entorno, o bien ha muerto o bien ha desaparecido sin dejar rastro pero, más allá de este hecho y de que la historia tiene lugar, también en todos los casos, en algún remoto rincón (de Suecia o de Estados Unidos, lo mismo da) al que el protagonista se ha desplazado para investigar, poco de la atmósfera de cualquiera de las otras dos referencias veía yo en La verdad sobre el caso Harry Quebert. Hasta que empezó a aparecer.

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos1975, 1998 y 2008 acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor Harry Quebert, autor de una aclamada novela, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Quizás sea esa parte morbosilla que todos llevamos dentro la que me hizo devorar las páginas con más y más apetito a medida que me acercaba al final, quizás fuera la concatenación de acontecimientos tan insospechados como la multitud de giros que acaban resultando de muchos de ellos, quizás la imagen perfecta que podía hacerme de cada uno de los lugares y personajes mencionados en la historia o la manera como el autor maneja una trama tan compleja saltando constantemente en el tiempo, haciendo que todo vaya tomando sentido de la manera más natural, haciendo encajar acontecimientos aislados en mi cabeza a medida que pasaba las páginas. Quizás sea, en resumen, porque es un libro muy bien escrito.

Os dirán que La verdad sobre el caso Harry Quebert trata sobre una chica que desaparece y un escritor que viaja al pueblo de Aurora, de donde era la pobre muchacha, y donde vive también su mentor, en cuyo jardín ha ido a aparecer, treinta y tres años más tarde, el cuerpo. Pero no. La verdad sobre el caso Harry Quebert trata sobre el ser humano, sobre las peores y las mejores cosas de las que es capaz una persona llevada por el amor, el miedo, la envidia y cualquier otra de las emociones primarias que acaban, en definitiva, conduciendo nuestra vida más allá de donde muchas veces nos gustaría que nos llevaran. El «caso Harry Quebert», en sí, no es sino el vehículo que nos transporta de una a otra y, al mismo tiempo, el ejemplo de lo que todas ellas pueden llegar a provocar cuando deciden acumularse alrededor de un determinado grupo de personas conectadas entre sí.

Cómpralo en Amazon:
En papel:
La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara Literaturas) de Dicker, Joël (2013) Tapa blanda
Formato Kindle:
La verdad sobre el caso Harry Quebert

6 comentarios en “La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker

  1. No lo he leído . . . aún, sucumbí a la campaña de marketing y se lo regalé a mi madre así que lo tengo en el “montón” de pendientes.
    Bona nit :-))

    Me gusta

  2. Muy buen libro, o por lo menos recuerdo que no me dejaba dormir el año pasado jaja, También recuerdo que hubo varias “quotes” que me gustaron, pero ya las olvidé. Por eso mejor empezaré un book journal jaja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s