Ruido de cañerías, Luis Gutiérrez Maluenda

ruido-de-cac3b1erias

Había leído hace tiempo acerca de Ruido de cañerías, de Luis Gutiérrez Maluenda (ya veis que tengo una acusada tendencia a leer los libros tiempo después de haber sabido de su existencia o, incluso, de contar con ellos en mi estantería) pero no fue hasta ayer cuando me hice con él y lo devoré sin piedad.

Atila, el detective marginal del Raval de Barcelona, está pasando una mala racha… Tiene problemas con la bebida y con Valentina, «lo más parecido a la mujer de su vida que hay en su vida». Una asociación de ayuda al inmigrante tiene grandes proyectos. El presidente del Futbol Club Barcelona aspira a la Honorabilidad más absoluta por caminos azarosos. Un crimen machista tan claro que desconcierta al mismo Atila. Un par de jóvenes «señoras bien» decididas a portarse tan mal como les sea posible. Lectura poco recomendable para políticos en pleno ejercicio de sus funciones, independientemente de su afiliación y del grado de crisis reinante en el país. Afirma Josep Forment, editor de Alrevés, que Maluenda es heredero de las novelas clásicas norteamericanas y, como tal, denuncia las injusticias sociales. Desde el racismo, la exclusión social, la lucha de clases, la soledad, las oportunidades en la vida, el amor… Además, lo hace con una escritura llena de ironía, de elegancia, muy suspicaz, honesta, certera, valiente y arriesgada.

Atila encarna la figura del clásico detective desastrado, un fracasado metido a investigador que resuelve los casos que le llegan mientras intenta mantener su vida en un grado de desorden no excesivamente superior al que ya tenía antes de ocuparse de ellos. Tanto él como su entorno y los personajes que lo rodean me recuerdan en algo al peluquero loco de Eduardo Mendoza (con todas las diferencias que hay entre ellos y, sobre todo, en el estilo de los dos autores), aunque éste no deja de parecerme un ser un tanto cándido ante la presencia de Atila.

Durante las pesquisas de nuestro detective el autor radiografía la sociedad catalana (extensible al resto del Estado, me temo) y denuncia todas esas situaciones que, por cotidianas y asumidas como «normales», han acabado siendo aceptadas por el conjunto de ciudadanos (o, directamente, ignoradas por ellos). Atravesamos de arriba a abajo y de derecha a izquierda todos los estratos sociales de Barcelona, desde las prostitutas del Raval hasta las de Sant Gervasi, que también las hay, desde la tienda del paki que oferta permanentemente VAT 69 en su aparador hasta los individuos mejor situados de la clase política, pasando por los matones y delincuentes de todos los pelajes que pueda haber en cualquiera de estos ámbitos.

El estilo directo -y no por ello falto de ironía- del autor nos narra una aventura que, pese a lo rocambolesco de su trama, no deja de parecernos perfectamente verosímil en el momento y lugar en los que nos encontramos. Resumiendo: no puedo dejar de recomendar esta novela que a mí, personalmente, me ha gustado mucho.

Cómpralo en Amazon:
En papel: Ruido de cañerías (Novela Negra (alreves))
Formato Kindle: Ruido de Cañerías (Detective Atila)

2 comentarios en “Ruido de cañerías, Luis Gutiérrez Maluenda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s