Nanga, Willy Uribe

nanga copia

El otro día llegó a mí una noticia sobre la última novela de Willy Uribe, El último viaje del Omphalos. Buceé en la bibliografía de su autor, al que ya conocía a través de las publicaciones en su blog pero del cual no había leído todavía ninguna obra, y me decidí finalmente por Nanga, su primera novela.

Se llama Tim. Vive en una remota isla de Indonesia, entre la selva y el mar, aislado de cuanto le rodea. Hasta que un día ese refugio deja de serlo. Su anonimato, tal vez su vida misma, se ven amenazados. Rondan por la espesura algunas fieras sueltas, algún Nanga, y no queda más remedio que defenderse y huir.

Es una novela breve. Apenas 140 páginas bastan para contar la historia de un hombre que lo dejó todo para perderse en una remota isla de Indonesia. Abandonar una vida acomodada pero falta de esa esencia vital que hace que vivirla valga la pena y pasar el resto de sus días sobre una tabla de surf. Puede parecer un plan atractivo para un surfero -como lo es el propio autor- pero Tim, como le conocen los lugareños -o Lope Urrutia, como se llamaba en su Bilbao natal- no está simplemente disfrutando la vida como cualquiera de nosotros haría si se atreviera a vivir sus propios sueños; Lope Urrutia se ha perdido porque no quiere que le encuentren, porque está huyendo. De su anterior vida y, ¿por qué no?, también de sí mismo.

El protagonista narra en primera persona esta vivencia, el fin de su paz y la amenaza de su pasado llamando a su puerta. Descubrimos también al mismo tiempo quién es quién le busca, cómo y, más importante aún por lo inmediato de la amenaza, qué sabe esta persona de él y en qué punto de la búsqueda se encuentra. A través de un diario perdido de este personaje que irrumpe en la tranquilidad de su existencia entre la selva y las olas averiguamos más cosas sobre ambos y sentimos el apremio de Lope ante la angustia de tener a un Nanga pisándole los talones, el sofoco del calor y la humedad de la selva y la continua sensación de estar a punto de ser atrapado por su persecutor o traicionado por aquellos entre los que hasta el momento había vivido en paz en la calma de su refugio.  No parece quedar otra opción que defenderse y huir.

Cómpralo en Amazon: Nanga

Anuncios

2 comentarios en “Nanga, Willy Uribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s