Pan, educación, libertad, Petros Márkaris

Pan_educaci_n_libertad

Tal y como os prometí, os traigo la reseña de Pan, educación, libertad, el último de los títulos de la Trilogía de la Crisis, de Petros Márkaris. El título de la novela corresponde al lema de los estudiantes griegos durante su rebelión contra la dictadura militar en 1973, colectivo conocido como la generación de la Politécnica; jóvenes luchadores contra la opresión del régimen que fueron perdiendo fuelle a medida que la evolución de la situación política del país les fue permitiendo, en muchos casos, acomodarse en ventajosos sillones en posiciones estratégicas en la escala de poder y que acabaron formando parte del problema nacional griego que, cuarenta años más tarde, acaba contribuyendo a la vuelta al dracma. Nada que no nos suene también por estas tierras que, por cierto, tampoco se libran de la peseta.

Estamos en un futuro inminente: en 2014, Grecia se declara en quiebra y regresa al dracma; no tarda en seguirle España, que vuelve a la peseta. El comisario Kostas Jaritos y su familia tendrán que apretarse el cinturón: no van a ingresarle la nómina durante tres meses, y quizá no tenga ni para gasolina. Paralizada la economía, empobrecido el país, sólo aumentan las protestas y algunas iniciativas solidarias de los jóvenes, pero también la violenta amenaza neonazi. Así las cosas, aparece asesinado un rico contratista de obras, un hombre ya maduro que participó en los «Hechos de la Politécnica», en 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura militar. Junto al cadáver, un teléfono móvil emite el lema que los estudiantes voceaban en aquella época: «Pan, educación, libertad». ¿Ha regresado Grecia a esos negros tiempos? ¿Siguen siendo válidas aquellas reivindicaciones? Jaritos, con su diezmado grupo de ayudantes, intentará esclarecer ese asesinato, que le llevará a hurgar entre la clase empresarial, universitaria y sindical que ha dirigido el país en los últimos cuarenta años.

Esta tercera entrega mantiene el tono de las dos anteriores: denuncia de los abusos cometidos por los poderosos, dominados por la corrupción, el egoísmo y la falta de escrúpulos y descripción del desencanto generalizado del pueblo llano, que sobrevive como puede a esta situación de desamparo ante la salvaje política económica y que comienza a verse seriamente amenazado por el resurgimiento del extremismo neonazi.

Pan, educación, libertad se sostiene también sobre una estructura idéntica a la de Con el agua al cuello y Liquidación final: El comisario Jaritos se ve inmerso en la resolución de un caso de aparente «asesinato justiciero» que debe esclarecer con el corazón dividido entre su yo policía y su yo sufridor de las consecuencias de la situación política y económica. Resumiendo: más de lo mismo; la parte positiva de la falta de originalidad en el planteamiento es, claro, que si os gustaron las dos entregas anteriores tenéis asegurado con este título un buen rato de diversión lectora, como ha sido mi caso. Bajo estas líneas os dejo unas palabras del autor sobre su novela.

Cómpralo en Amazon: Pan, educación, libertad

4 comentarios en “Pan, educación, libertad, Petros Márkaris

  1. Mira tu por dónde no puedo leer éste libro, y supongo que los anteriores tampoco. La novela que escribo en este momento trata temas similares y preferiría evitar esta clase de “contagios”. Parece interesante así que lo agendaré para cuando termine. Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s