Liquidación final, Petros Márkaris

liquidacion-final-petros-markaris-L-TpZR_k

Ya os hablé de Petros Márkaris y su Trilogía de la Crisis en mi post anterior sobre Con el agua al cuello, en el que ya quedó claro mi interés por este autor y sus novelas. Hoy os hablaré de Liquidación final, segunda entrega de la trilogía protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, personaje que aparece ya en novelas anteriores del autor.

Tal y como sucedía en el título anterior, el comisario Jaritos debe enfrentarse a un asesino que, harto de las consecuencias de la crisis en Grecia, de cómo se está gestionando ésta y de cómo hay cosas que parecen no ir a cambiar nunca, decide tomarse la justicia por su mano y, por lo menos de una manera simbólica, poner un poco de orden en el caos del panorama griego. Claro está que no puede arreglar él solito la nefasta situación económica y social del país pero, aunque la inmensa mayoría de los causantes y agravantes de la crisis sigan impunes, conseguirá que algunos de ellos paguen por todos y, de paso, hacerse muy popular entre los ciudadanos atenienses, hartos como están de que todo el mundo menos ellos consiga sacar tajada de una situación de la que no son culpables.

Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra «providencial», aplaudida por muchos ciudadanos.

Petros Márkaris combina los avances del comisario en la investigación del caso con los hechos de la propia vida personal de éste para ilustrarnos la situación griega actual y mostrárnosla tal y como la vive la sociedad en general, en su contacto con ella durante sus pesquisas, sobre todo, y tal y como la sufren las personas individuales, especialmente a través de los ojos de su familia y personas cercanas. En un constante equilibrio entre las presiones de la clase política, su deber como policía y sus propias convicciones, Kostas Jaritos debe enfrentarse a este caso intentando contentar a los políticos -de integridad variable-, a sus superiores, de los que depende el ascenso que nunca esperó conseguir, y a su propia ética personal, mientras gestiona como mejor puede el drama familiar de ver a su hija con un pie en África en busca de un futuro que su país no le puede dar.

Novela muy recomendable para los amantes del género policiaco y/o para los enamorados de Grecia, cuya realidad se ve magníficamente reflejada a lo largo de las páginas de este libro. Sólo queda ya pues, para completar la trilogía, Pan, educación, libertad (lema de los estudiantes griegos en su rebelión contra la dictadura militar en 1973), ubicada en un 2014, ya a la vuelta de la esquina, marcado por la vuelta de Grecia al dracma y de España a la peseta. Si quedará la cosa en una fantasía de Márkaris o no es algo que pronto sabremos, lo que os aseguro es que no tardaré mucho en contaros más sobre este último título.

Cómpralo en Amazon:
En papel:
Colección Andanzas: Liquidación final (Andanzas)
Colección Maxi (bolsillo): Liquidación final (Maxi)
Versión Kindle: Liquidación final

2 comentarios en “Liquidación final, Petros Márkaris

  1. Sigo sin haber leído nada de este señor, y lo tengo en lista ;-), pero es que mis días solo tienen 24 horas!!!
    El que si he terminado es el primer libro que te comenté de Anna Jansson, Hablaré cuando esté muerto. Me ha enganchado hasta el final, que me ha sorprendido pero es que sigo siendo muy inocentona jeje tu a lo mejor lo adivinarías enseguida??? Anoche empece el segundo, Atrapado en un sueño, y en Amazon no he encontrado que tenga más traducidos al castellano.
    Después seguiré con el que nos recomendaste de Gaudí, ya te diré.
    Bona nit!!!

    Me gusta

    • Pues nada, sin prisa, que sus libros no se van a ir, y ahí estará Márkaris cuando el tiempo te lo permita.
      Me apunto lo de Anna Jansson (otra vez) y la añado a mi lista de autores pendientes!
      Bona nit!!!

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s