Lidia Herbada: la entrevista

Entrevista-LidiaHerbada

Lidia Herbada es una periodista y escritora madrileña que lleva ya tres novelas a cuestas. Hace ya un tiempecito, contactó conmigo para proponerme hacer una reseña sobre su novela Sinfonía de silencios. En un principio, tal y como suelo hacer siempre tanto con las editoriales como con los autores que directamente me hacen llegar sus obras, le dije que sí. Más tarde, sin embargo, pensé que, puesto que se trataba de una novela romántica -género que no se encuentra entre mis gustos personales-, difícilmente iba a poder hacer de ella una reseña positiva, por buena que ésta fuera, sin que este hecho me condicionara. Entendió perfectamente mis motivos y estuvo encantada de colaborar con este blog concediéndole la entrevista que encontraréis bajo estas líneas, puesto que sí que encontré en su trayectoria algunas cuestiones que podrían ser de interés.

No te has dedicado a la literatura desde siempre. ¿Qué te llevó a dar el paso?

Escribo desde que tengo uso de razón, para mí es una liberación y a la vez una necesidad.

Comenzaste, como muchos, con el relato, género con el que cosechaste algunos premios.

Hace seis años probé con un relato internacional, “Redes Antisociales”, y quedé finalista. Creo que ese relato fue la antesala del despliegue de creatividad. Desde ahí no he parado de escribir. Para mí, como os digo, es una parte de mí muy importante. Es más que una profesión. Es una vida.

¿Fue ese reconocimiento el que te animó a dar el salto a la novela?

Creo que a todos nos pasa un poco, que necesitamos superar el miedo, a través de un reconocimiento, a través de un premio o a través de algún amigo que te da un empujón. Pero sí que creo que la seguridad viene de uno mismo. Y cuando adquieres esa fortaleza puedes dedicarte a la novela, al teatro, a la poesía. Lo importante es creer en lo que haces, y saber que no puedes gustar a todo el mundo.

¿En cuál de los dos géneros te sientes más cómoda?

No creo mucho en los géneros, sino en la historia. Mis historias hablan de mujeres que van superándose día a día. Nos encanta etiquetar, y creemos que un autor porque hace siempre novela negra un día no puede sorprender y hacer humor surrealista.

Tus dos primeras novelas, 39 cafés y un desayuno y Ácido fólico fueron publicadas por Editorial Paréntesis y Editorial Nowevolution, respectivamente. ¿Cómo llegaron los manuscritos al editor?

Las envié de manera personal con la ilusión de que creyeran en ellas, y así fue. Creo que con la primera novela confluyen muchos elementos. Una novela creativa, novedosa, y un tema del que nadie se había atrevido a hablar de forma tan directa. Y con la segunda yo ya tenía un recorrido, sabía moverme más. Y mi escritura había evolucionado muchísimo. Siempre digo que no creo en la suerte, sino en la trabajada.

¿Cómo fue tu experiencia con las editoriales?

Como en toda relación, siempre hay detalles que se pueden mejorar, por ambas partes. Pero en general estoy muy agradecida por haber confiado en mí. Yo no soy de las que digo autoedición sí, editoriales no. Creo que en esta vida no hay que cerrarse a nada. Quizás el problema de este mundo literario es la distribución, la manera de llegar al lector.

Tus dos primeras obras estuvieron disponibles tanto en papel como en formato electrónico vía Amazon. Sinfonía de silencios, tu última novela, ha sido editada únicamente para ebook en formato Kindle -corrígeme si me equivoco-, ¿te sientes más cómoda en la libertad de la autoedición?

No, no estás equivocada. Sinfonía de silencios es mi tercera novela, ganó el premio Speed Dating con amazon, y quedó Semifinalista en el Premio Ateneo de Valladolid. En la autoedición, también me siento muy cómoda, ves cómo va creciendo tu producto, observas el movimiento del libro. Eso sí, trabajas con equipo igual. Yo tengo a mi lado un equipo de corrección, de comunicación para dar al lector lo mejor. De hecho gracias a Vidis comunicación he podido tener el booktrailer con el que soñaba:

Por ejemplo, en Alemania 39 cafés y un desayuno, es una novela que está teniendo buena acogida. Eso me lo ha dado la autoedición. Todo tiene partes positivas y partes negativas. Lo importante es seguir aprendiendo. Y a quien trabaje conmigo, sólo le pido pasión en lo que haga.

El tratarse de un libro autoeditado no le ha impedido ganar un premio y ser finalista en otro.

La autoedición es un camino a ajeno a premios. Animo a los escritores a presentarse a concursos con novelas que tengan guardadas en el cajón. Allí sólo cogen polvo.

Todas tus novelas se encuadran dentro de la denominada “literatura para mujeres”. ¿Son ellas tu objetivo claro a la hora de escribir?

No, no siempre. Como mujer, mi voz es femenina, pero sin embargo las temáticas son universales. De hecho, a mí me lee mucho hombre, tengo mucho más seguidor masculino en mi blog que femenino. Quizás tengo un humor loco en la línea de Groucho, de Woody Allen, de Gómez de la Serna… y quizás encajo con un humor un tanto peculiar. Te diré que Ácido Fólico, es una novela que ha gustado a muchos hombres. No hago literatura sexista. Algún día mi protagonista será hombre y pondré la visión del mundo desde sus ojos. Su protagonista se siente fuera del mundo, porque la sociedad le demanda una vida y ella quiere huir. Como un telonero que no encuentra su concierto.

¿Te has planteado cultivar otros géneros?

Sí, por supuesto, de hecho, tengo una novela maravillosa, de fantasía, de logias, de intriga, que espero que algún día vea la luz. Tengo muchísimo relato histórico. Y también de humor surrealista. Creo que un escritor puede atreverse con todo. Sólo hay que tener valentía. La crítica siempre va a llegar, y hay que pensar que uno debe escribir lo que le apetezca en cada momento, sin pensar tanto en ventas, en arrastrar lectores. Ellos te encontrarán en cada línea, aunque toques diferente género.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: