La delicadeza, David Foenkinos

La delicadeza - David Foenkinos

 A veces la vida te prepara pequeñas sorpresas, regalitos inesperados que encuentras por casualidad y que te pegan al sofá durante una tarde entera, de la primera página a la última. Éste ha sido el caso de La delicadeza, de David Foenkinos. Llegué hasta una entrevista suya divagando por otros blogs sobre libros, me pareció interesante lo que se decía de él y decidí mirar, por pura curiosidad y sin mucha esperanza, si su novela estaría en la biblioteca de al lado de casa. Bingo.

Cuántas casualidades juntas, ¿no? Decidí aprovechar todas las molestias que el universo se había tomado para llevarme hasta este libro (sigo inmersa en el tema de la sincronicidad -sobre el que, además, estoy tramando algún que otro proyecto-) y acercarme por allí. Ayer, un día después de hacerme con la novela, me dispuse a pegarle el primer mordisco después de comer, me acomodé en el sofá y pasó la tarde entera sin que me diera ni cuenta. Cuando me volví a levantar ya era de noche y  La delicadeza era ya historia.

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.

La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.

La historia en sí no es gran cosa. Podría decirse que es casi (me aferraré al casi) como una comedia romántica, como lo es la película del mismo nombre, dirigida por el propio autor de la novela y su hermano Stéphane y protagonizada por Audrey Tautou y François Damiens, de la cual os dejo el trailer para que os podáis hacer una idea (yo no la he visto, así que no respondo de la calidad cinematográfica). Sí que debo decir (para no desanimaros a la hora de decidiros por este libro) que la percepción al perderse en la trama través del papel no es la misma que al hacerlo vía imágenes (por lo menos no la misma que me llega a mí al ver este fragmento).

La novela, sin embargo, más allá del argumento, está escrita con un humor muy elegante, con toques surrealistas y un enfoque muy cómico de algunas de las situaciones, aportando datos del todo innecesarios para el desarrollo de la trama pero que contribuyen en mucho a dotar a la historia de ese aire divertido y un pelo absurdo que la recorre. Os la recomiendo.

Cómpralo en Amazon: La delicadeza

2 comentarios en “La delicadeza, David Foenkinos

  1. Este largo fin de semana han fallecido inesperadamente dos personas que conocía, separadas por 500 kilómetros, así que precisamente por la casualidad, lo siento, pero esta vez voy a pasar de tu recomendación.
    Una abraçada Silvia,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s