#SincroniciUdad, varios autores

sincro_portada_1_texto2

Hace escasa media hora que he terminado de leer #SincroniciUdad, antología de relatos compilados por Gabri Ródenas con la temática común de la sincronicidad (término elegido por Carl Gustav Jung para aludir a la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal). Más abajo os haré llegar mis impresiones al respecto pero, antes, dejad que os ponga en antecedentes.

Ya os había hablado de Gabri Ródenas con anterioridad (dos veces, para ser exacta, con motivo de sus dos últimas novelas, El búnker de Noé y Estación Orichalcum) y, en cuanto supe de su iniciativa, materializada ya en forma de antología de relatos, me fascinó, tanto por la temática en torno a la que giraba como por el concepto de la misma: su intención era reunir en un mismo volumen relatos de diferentes autores (tanto noveles como consagrados) y destinar los beneficios de su venta a fines sociales. Solo por esto ya llamó mi atención pero, además, como ya venía siendo una constante en las fechorías de Gabri, el proyecto estaba basado, en buena parte (y en este caso, en su totalidad) en la participación, tanto de los agentes directamente implicados en el proceso de creación como de su público, especialmente a través de las redes sociales; de ahí, entre otras cosas, que el título de la obra fuera, en sí mismo, un hashtag, #SincroniciUdad, el utilizado para seguir el proyecto a lo largo y ancho de la red.

Me pareció una idea interesante, demasiado, quizás, como para mantenerme al margen, así que me propuse participar en ella con un relato. Lamentablemente, no acabé de encontrar la inspiración -si es que eso existe- suficiente como para englobar un relato dentro de la temática de una forma satisfactoria; no terminaba de convencerme ninguna de las historias que me vinieron a la mente y, finalmente, me resigné a disfrutar del resultado del trabajo de los demás desde el otro lado.

Ya os ha sucedido: pensar en esa persona a la que hacía años que no veíais y coincidir ese mismo día con ella; un déjà vu; la sensación de haber vivido una experiencia determinada en otro momento y lugar; la sospecha de que todo está conectado —personas, objetos y acontecimientos—; la intuición de que hay un destino para cada uno de nosotros, anunciado y guiado por misteriosas señales que parece enviarnos el universo. Sí, la vida es un extraño, complejo y apasionante puzzle cuya imagen completa rara vez nos es dado contemplar.

#SincroniciUdad nace del afán de construir una nueva polis donde todos los agentes del mundo del libro y la lectura se den la mano. El proyecto no tardó en llamar la atención de autores prestigiosos o ilustradores de la talla de José Ángel Ares, que se prestaron gustosamente a participar de un modo u otro en esta locura cuyos beneficios serán donados íntegramente a obra social.

Me he demorado un poco, puesto que #SincroniciUdad está disponible en Amazon desde julio pero por fin puedo hablaros del resultado de este trabajo en equipo desde mi punto de vista. Leía precisamente entre las opiniones de los lectores en Amazon una de un usuario que decía que esperaba más del proyecto pero que, pese a ello, no dejaba de recomendar su lectura y, la verdad, esta es, básicamente, mi propia opinión sobre la obra. No diré que sea una mala antología ni que su calidad sea pésima, ya que no lo creo; simplemente se trata de una compilación de relatos de diferentes autores, con diferentes bagajes y estilos, algunos de los cuales cuentan ya con una cierta trayectoria, mientras que otros apenas se inician en este tipo de aventuras. Difícil es ya que te gusten absolutamente todos los relatos de la antología de un mismo autor, no digamos ya si se trata de varios de ellos, pero, entre tanta aportación, seguro que acabaremos encontrando alguna que otra que, por una simple cuestión de gusto personal, haga que nos alegremos de haberle dado una oportunidad (a mí, alguno que otro me ha sacado una sonrisa sincera y también los hay que me han enternecido o angustiado). Si a ello le sumamos que su precio es de 0,89€ y que los beneficios serán destinados a fines sociales no veo cuál puede ser el motivo para no hacerse con ella. Animaos y me contáis.

Cómpralo en Amazon: #SincroniciUdad

5 comentarios en “#SincroniciUdad, varios autores

  1. ¡Muchísimas gracias! Excelente resumen que aúna este pequeño proyecto hecho más con pasión que con calidad literaria por nuestra parte, pero del que nos sentimos muy orgullosos.
    Especial mención para Gabri Ródenas, ‘crack’ donde los haya, y que nos ‘lió’ con su entusiasmo. Fue un placer colaborar con él y con el resto de participantes. Ya sabes, para #SincroniciUdad II, ves pensando en algún relato que queremos tenerte ahí… 😉 Gracias de nuevo!

    Me gusta

    • Como ya he dicho antes por ahí, muchas gracias a vosotros por este “pequeño” proyecto del que no os faltan motivos para sentiros orgullosos.
      Creo que el “crackerío” de Gabri Ródenas y su capacidad para liar contagiando su entusiasmo al personal son ya cosa sabida por estos lares, jajaja.
      Me apunto la invitación a la segunda parte; si puedo evitarlo, no os libraréis de mí 😉

      Me gusta

Responder

