Una novelita lumpen, Roberto Bolaño

Una novelita lumpen - Roberto Bolaño

Os voy a vender esta reseña como nueva pero, en realidad, corresponde al último libro que leí antes de vacaciones (el verano me sume en un estado de pereza mental tal que, contrariamente a lo que el resto de los mortales hace -aprovechar para leer-, mi cerebro suele resistirse a fijar la vista sobre papel alguno, ergo la lectura de Palahniuk se ha ido postergando irremediablemente hasta la vuelta a la vida del mundo en que nos movemos).

Roberto Bolaño ocupaba ya uno de los primeros puestos de mi lista de autores pendientes desde hacía bastante tiempo, así que finalmente me decidí por Una novelita lumpen (el término novelita es muy acertado por lo breve; apenas 150 páginas), publicada por Anagrama.

Roberto Bolaño sitúa la acción de esta novela en la ciudad de Roma, escenario por el que deambulan personajes extremos entre el desasosiego y la locura. La joven protagonista, Bianca, tras la súbita muerte de sus padres, inicia un descenso a los infiernos. Así, declara: «El futuro no me importaba, se me ocurrían ideas, pero esas ideas, si lo pensaba bien, nunca se proyectaban hacia el futuro.» Y en un test de la revista Donna Moderna, a la pregunta: «Si tuvieras que matar a alguien, si no tuvieras ninguna otra opción, ¿a quién matarías?», contesta: «A cualquiera.» Y: «¿Cuántos hijos te gustaría tener?» Respuesta: «Cero.» Acompañada por su hermano y dos hombres misteriosos, Bianca se adentrará en el universo adulto, en las peores y más intrigantes facetas de la sexualidad y el engaño.

La sensación que me acompañó a lo largo de toda la lectura fue la de sumirme en una vida vacía, sin rumbo ni demasiado sentido que no llevaba sino a más vacío, perdición y sinsentido. Un dejarse llevar por pura inercia vital con la única esperanza de encontrar por fin una solución económica a dicha situación, para lo cual era necesario embarcarse en un nuevo episodio de sordidez que, a aquellas alturas, no pasaba de ser un mal menor pasajero; uno más. Pero las cosas no siempre salen como esperamos, ni conocemos la trascendencia final que los hechos tendrán en nuestra vida hasta después de haberlos vivido en nuestras propias carnes.

Cómpralo en Amazon: Una novelita lumpen (Compactos Anagrama)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s