Con el agua al cuello, Petros Márkaris

con-el-agua-al-cuello-9788483837078-1

Hacía ya tiempo que le tenía echado el ojo a este libro y, por fin, he podido leerlo. Con el agua al cuello me llamó la atención desde que apareció por varias cosas. Me llamó la atención por la temática que trata, por ser novela negra, por transcurrir en Grecia y por ser obra de un autor griego, como lo es Petros Márkaris. Lo mío con Grecia es algo personal, una fascinación que no todo el mundo tiene por qué compartir pero que, en mi caso, es determinante a la hora de interesarme por cosas que, de no ser así, quizás no llamarían mi atención.

Un caluroso domingo del verano de 2010, el comisario Jaritos asiste a la boda de su hija Katerina, esta vez por la Iglesia y con fanfarria musical. Al día siguiente, poco después de llegar a Jefatura, le informan del asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Lo cierto es que Grecia, al borde de la bancarrota, pasa por un momento muy crítico, y la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones. Para colmo, Stazakos, el jefe de la Brigada Antiterrorista, sostiene que el asesinato de Zisimópulos podría ser obra de terroristas. Jaritos, en desacuerdo con esa hipótesis, tendrá que apañárselas con sus dos ayudantes para enfrentarse a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar.

Kostas Jaritos es un personaje histórico en la bibliografía de Petros Márkaris (que aparece ya en siete títulos del autor -incluyendo el posterior a éste del que os hablo-) del que espero poder hablaros alguna que otra vez cuando vuelva a bucear entre sus aventuras y desventuras, quizás en alguno de los dos títulos siguientes que, junto con Con el agua al cuello, formarán la Trilogía de la Crisis. 

En esta novela Márkaris muestra, a medida que avanza la trama, la situación actual de Grecia, cómo sus habitantes sobreviven -o no- a la dramática situación económica actual y cómo algunos se resignan más que otros a dejar sus vidas en manos de  personas que no tienen ningún interés en ayudarles. La crítica a la triste e injusta realidad acaba por encontrar un equilibrio a la falta de justicia institucional mediante una serie de asesinatos sangrientos, para los que se barajan diferentes hipótesis, de las cuales no voy a hablar para no chafar el final a quien quiera leer el libro, cosa que, por otra parte, os recomiendo fervientemente.

Cómpralo en Amazon: Con el agua al cuello (Maxi)

3 comentarios en “Con el agua al cuello, Petros Márkaris

  1. Novela negra + crisis, real como la vida misma!!!
    Leí sobre este escritor en un blog sobre novela negra y ahora tu recomendación . . . lo tengo en “pendientes”.
    Bonic el porquet, jo tinc un de rosa i un de vermell jeje

    Me gusta

    • Desgraciadamente la crisis no es ficción, y lo otro ya veremos, que la gente está teniendo demasiada paciencia, creo yo.
      Me alegro de haberte “convencido”; creo que te gustará.
      Els porquets sempre són bonics… 🙂

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s