El club Verne, Mario Escobar

51RErotEaML._SS500_

Hace unas tres semanas recibí un correo de Mario Escobar, en él me decía que estaba promocionando El club Verne, primera novela de la saga Misión Verne, y que le gustaría que apareciera reseñada en este blog. Me pareció una buena idea y me la hizo llegar.

El capitán Klaus Berg fue movilizado tras declararse la Segunda Guerra Mundial. A pesar de tener un destino cómodo en París, Klaus echa de menos su vida como profesor de literatura francesa en Hamburgo. Odia al régimen nazi, que ha destruido gran parte del legado literario de Alemania, pero cuando encuentra a un antiguo alumno llamado Hans, miembro de las SS, y éste le comenta el proyecto en el que está involucrado, todo cambia en su vida.
Tras ser invitado por Himmler a una sesión del secreto Club Verne, el dirigente nazi le informará de que entre los papeles de Julio Verne en su casa de Amiens, puede encontrarse el verdadero manuscrito de Arne Saknussemm, utilizado por escritor francés para escribir su famoso libro Viaje al Centro de la Tierra. Himmler, practicante de la ariosofía, cree que existe realmente el Rey del Mundo, según describe el mito de Agharta y el Shambhala. Klaus tendrá que viajar a Amiens con su alumno Hans Miller.
Mientras, los servicios secreto británicos descubren el plan de Himmler y mandan a dos espías, para hacerse con el manuscrito. El profesor Arthur Macfarlan, profesor de literatura en Oxford y amigo de C. S. Lewis y J.R.R Tolkien, ambos pertenecientes al Club de los Inklings, será el elegido por el servicio secreto para hacerse con el manuscrito. Su ayudante, la señorita Agatha Drew, es una experta en escritura rúnica, con la que mantiene una difícil relación, le ayudará a interpretar las runas que se encuentren en su misión.

La historia tiene lugar durante la ocupación nazi de Francia. La ambientación histórica me pareció buena; era fácil situarse en la escena y dejarse llevar por el curso de los acontecimientos. En la novela transcurren dos tramas: la directamente relacionada con la búsqueda del manuscrito de Saknussemm, tanto por parte de los nazis como del equipo británico que parte hacia Francia para impedírselo, y la que implica exclusivamente a la relación entre Arthur y Agatha, dos de los integrantes de este último grupo. Ambas se resuelven en el mismo momento, justo al final de la novela.

La longitud de la obra no pasa de las 60 páginas, que me parece excesivamente breve hasta para una novela corta y que, en mi opinión, limita en mucho las posibilidades de una trama que podría dar para mucho más. He comentado con Mario mi opinión sobre la brevedad de la obra y me ha dicho que la trilogía está planteada como una novela por entregas; habrá que leer el resto de la saga entonces para saciar las ganas de profundizar en el tema y en los personajes con que me quedé tras acabar la lectura.

Si os interesa la novela ambientada en la historia reciente, Julio Verne o el nazismo y sus excentricidades (amén de sus barbaridades), quizás esta trilogía os haga pasar un buen rato.

Cómpralo en Amazon: El Club Verne (Saga Misión Verne)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s