El príncipe destronado, Miguel Delibes

417XDT8VFBL._SL500_

El príncipe destronado, de Miguel Delibes, no era un libro que tuviera en esa lista de lecturas pendientes que arrastro y a la que no paran de sumársele títulos, pero estaba en el momento y el lugar adecuados cuando acabé el libro anterior y me vi, de pronto, compuesta y sin lectura.

Es una novela corta que narra un día en la vida de un niño de tres años en la España de Franco. El título viene dado por el hecho de que Quico, el protagonista, tiene una hermana pequeña, Cris, que es la responsable de la pérdida de protagonismo del chaval. A través de sus ojos se nos muestra la realidad de la época, las relaciones entre los adultos, entre los niños, entre la clase burguesa a la que pertenece la familia y la trabajadora, que entra en casa con las criadas o los repartidores. También aparecen las dos Españas resultantes de la Guerra Civil, la de los vencedores y la de los vencidos, y a las que pertenecen, respectivamente, la familia del padre y la de la madre.

Quico es, en realidad, el hilo conductor que nos lleva de personaje en personaje, mostrándonos cada una de sus historias y que no son más que un trocito de la realidad de cada uno de ellos. Lo bueno que tienen los niños pequeños es que todo el mundo piensa que no se enteran lo suficiente de las cosas como para tener que alterar su comportamiento ante ellos, y así podemos ver a cada personaje modificar su comportamiento ante la llegada de unos u otros pero no ante él.

Cómpralo en Amazon: El príncipe destronado (Contemporánea)

Anuncios

4 comentarios en “El príncipe destronado, Miguel Delibes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s