Entrevista con Laura G. Broto, autora de Con tren al fondo

 

Laura G. Broto es una escritora barcelonesa que ha publicado recientemente Con tren al fondo, su primer libro. Se formó como guionista en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals (UB) y desde entonces no ha abandonado su pasión por las letras, lo que le ha llevado a trabajar como redactora, guionista, editora, directora de proyectos de comunicación y a cofundar publicaciones, como la revista de la Fundación Darwin. Para ella, ni la lectura ni la escritura son experiencias solitarias, sino creadoras de momentos en los que los participantes comparten en tiempos diferentes.

¿Qué es, para ti, Con tren al fondo?
El libro Con tren al fondo es un sueño hecho realidad. Todos los niños tienen uno, ¿verdad? Los hay que quieren ser astronautas, otros profesores o estrellas del rock. Mi sueño siempre fue ser escritora y su materialización para mí era, claro, publicar un libro, aunque cierto es que muchos escriben otras cosas, que no son libros, y no por ello son menos escritores que los que sí publicamos en formato tradicional.

Pienso que todo el mundo, de una u otra forma, debería honrar a ese niño o niña que fue, cumpliendo alguno de sus sueños más dorados. Se vuelve uno gris cuando aparca todas esas ilusiones bajo el manto de la frase “eran cosas de críos”. Sí lo son, pero muchas veces son más sensatas que nuestras ajadas cosas de mayores. Como esa niña me gritaba y me gritaba en el oído, finalmente decidí hacerle caso.

Con tren al fondo nació también de mi filosofía de adulta. Se gestó en el lento llenar de los espacios vacíos de la espera. Surgió con la voluntad de compartir retazos de vida en los que crecen las religiones personales y la poesía propia, en la sencillez de los momentos comunes, fláccidos, que envuelven el día a día y que muchas veces desaprovechamos en la distracción forzada. Sus páginas son una invitación a encontrar la radiante hermosura de lo que pasa desapercibido, lo provocador en lo cotidiano y la serenidad en el tumulto de la vida, de los avisos apresurados de estación. Quiero reivindicar con él esos momentos en los que no pasa nada y que se convierten, de repente, en los momentos en los que pasa algo en nuestro interior.

¿Y qué puede esperar encontrar en él un lector? Porque Con tren al fondo no es una novela, ni una recopilación de poemas…
En Con tren al fondo la realidad y la ficción se funden y yo soy la primera que se tuvo que cuestionar el formato, ya que sabía que el lector sentiría que era un diario cien por cien real. Finalmente me arriesgué a hacerlo así y estoy contenta porque, aunque como persona me pueda resultar incómodo que otros tengan por cierto en mí lo que no lo es, la experiencia de intimidad que da al lector es muy especial.

Pero, pese a no ser cien por cien real, hay mucho de Laura en el libro…
Escribir es para mí también un ejercicio de aceptación. Muchos de los mejores artistas que conozco tuvieron o tienen problemas en el momento de comunicar su obra porque no pueden parar de perfeccionarla. En el camino de la reescritura también hay que saber decir basta y tener paciencia y compasión con aquel escritor (o persona) que antaño fuimos. Expresarse es, al final, un ejercicio de autenticidad, y para ser auténtico hay que conquistarse a uno mismo y dejarse ser. Las armas son un bolígrafo y un papel, pero la batalla es realmente ardua.

Para mí es muy importante también generar una experiencia. Un libro es una vivencia en la que se relacionan el escritor y el lector, ausentes, unidos por un objeto y separados por el tiempo. Para mí, cada lector está presente cuando escribo y me gusta darle un trato de cariño y dejarle algo especial para cuando venga.

¿Por qué te decantaste por la autoedición?
Hoy en día, el volumen de libros es tan grande que, por un lado, tener un editor es muy difícil y, por el otro, autoeditar es muy fácil y bastante asequible a nivel económico. Posibilidades de coedición también las hay, aquí y allá, sobretodo cuando uno ya ha hecho gran parte del trabajo.

Y ¿por qué invertir dinero de tu propio bolsillo cuando hay plataformas que permiten editar sin inversión por parte  del autor?
Como escritora novel con más entusiasmo que contactos o suerte, llega un momento en el que hay que plantearse las cosas. Se puede una embarcar en la titánica y a menudo frustrante empresa de encontrar quien le edite o se puede también encargar a una de las muchas empresas que gestionan la autoedición sin demasiado esfuerzo por parte del autor, aunque tener su sello en el libro (cuyo resultado final, además, queda un tanto ramplón) como todos sabemos que ellos editan cualquier cosa que les llegue, desprestigia la obra más que otra cosa.

Así que te liaste la manta a la cabeza y te lanzaste al proceso de edición con tus propias manos.
Finalmente, decidí conocer paso a paso y llevar a cabo personalmente todos los pasos de la edición. Cuando decidí editar por mí misma, surgieron posibilidades de coedición, pero quise tratar Con tren al fondo como la pequeña obra de arte que es. Para mí ha sido todo un viaje andar cada momento sola, poder tomar decisiones incluso en la maquetación y aprender de trámites y tratos con la imprenta. Yo recomiendo que cualquier autor lo haga aunque sólo sea una vez, aunque edite aquel cuaderno de notas que escribió de niño: que por una vez decida que va a escribir lo que desea, dejar pasar párrafos de los que no está tan convencido, gestionar el papelamen correspondiente y elaborar la portada del volumen como si fuera una joya. Creo que todo ese cuidado nos acerca a valorar aún más lo que para nosotros representan las palabras y las historias. Dependiendo del tiraje, la inversión es mínima y fácilmente recuperable (aunque sí, a mí aún me queda algo para recuperar lo invertido en Con tren al fondo, pero aunque me quede como estoy, habrá valido la pena).

Creo que el libro será presentado ya mismo.
Sí será este miércoles, 21 de noviembre, a las 18.30 horas, en la Biblioteca Can Mulà (en el parque del mismo nombre) de Mollet del Vallès, que es donde resido actualmente. Tanto el parque como el edificio de la biblioteca son muy bonitos y me gusta que Con tren al fondo se presente allí. Tengo ganas de que sea una tarde íntima y sencilla para que podamos charlar un poco de literatura, de cómo se construyó el libro, lo que significa para mí y también para que quien lo desee, pueda hacerme preguntas.  La entrada es gratuita y todo el mundo está invitado. Os espero allí.

¿Dónde podemos saber más de Con tren al fondo?
Si queréis saber más sobre Con tren al fondo o, incluso, adquirirlo, visitad su página http://contrenalfondo.wordpress.com

4 comentarios en “Entrevista con Laura G. Broto, autora de Con tren al fondo

  1. Sin duda la crisis agudiza el ingenio y el sentido empresarial, pero también ayuda un poco de marketing para promocionarlo ya que el objetivo final es venderlo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s