El enredo de la bolsa y la vida, Eduardo Mendoza

En cuanto supe de la inminente publicación de una novela de Eduardo Mendoza, en este caso El enredo de la bolsa y la vida, entré en estado de alerta. Agudicé mis sentidos -vista y oído, principalmente- para conseguir más información al respecto. ¿De qué Mendoza se trataba? ¿del Mendoza serio? Reconozco no haberme adentrado en éste, cosa que tengo pendiente. Yo volví a Mendoza, tras El misterio de la cripta embrujada, con Sin noticias de Gurb. Ése es el Mendoza que busco en cada uno de sus libros. Si era el de El asombroso viaje de Pomponio Flato no me interesaba en absoluto su nueva obra, pero no, se trataba del Mendoza del peluquero loco que me robó el corazón mucho antes de dedicarse al mundo de la belleza.
El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer.En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paródicamente, la del género policial, y la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.
Con esta sinopsis y las expectativas creadas tras El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras no podía dejar escapar la última entrega de la saga protagonizada por su estrambótico personaje. En El enredo de la bolsa y la vida se reconocen perfectamente tanto el inconfundible estilo de Mendoza como la personalidad de su protagonista. Eso está bien, puesto que era exactamente lo que esperaba encontrar cuando ataqué su lectura, pero, en mi opinión, no alcanza el nivel de sus tres antecesoras. Me gusta mucho Mendoza, prueba de ello es que después de leer la novela de que os hablo me decidí a leer otra, El último trayecto de Horacio Dos, en la que mantiene su voz y su estilo personal pero no consigue, en conjunto, ponerse a la altura de otras obras de su autor. Volveré a leer, seguro, lo próximo de Mendoza (por algo es uno de mis autores de cabecera) pero espero, sinceramente, volver a disfrutar entonces como en mis mejores ratos con él.

Cómpralo en Amazon:
En papel: El enredo de la bolsa y la vida (Biblioteca Eduardo Mendoza)
Versión Kindle: El enredo de la bolsa y la vida

4 comentarios en “El enredo de la bolsa y la vida, Eduardo Mendoza

  1. Ya la has leído!!! difícil resistirse a los encantos del peluquero 😉
    Me encanta la inspiración que tiene para poner nombres a los personajes y la descripción que hace de los mismos.
    Bona nit,

    Me gusta

    • Sí. La leí hace ya tiempo, pero como os decía el otro día, ando atrasadísima con los comentarios de libros… me gustó, como “casi siempre” me gusta Mendoza, pero no tanto como en novelas anteriores. Hay algo que no me acaba de convencer, cosas mías, seguramente, pero no puedo evitar sentir nostalgia del Mendoza de Sin noticias de Gurb o de las anteriores entregas del peluquero loco… no sabría decirte exactamente qué es. Supongo que, viniendo de otro autor, esta novela me habría parecido genial, pero con Mendoza las expectativas son, también “casi siempre”, demasiado altas… ¿a ti qué te pareció?

      Me gusta

  2. Es que tú al ser del gremio pones el listón muy alto jeje
    Mi proceso con Eduardo Mendoza ha sido a la inversa del tuyo así que lo tengo difícil para comparar. Esta fue la primera y como me gusto seguí con el Caso Sabolta, no es tan “ligera” y hace muchos cambios de tiempo pero me engancho. Continué con el Misterio de la cripta embrujada (es de las que recomendaría) y empecé El laberinto de las aceitunas pero lo he dejado aparcado (me he ido por otros derroteros) quiere decir que no me ha enganchado como las otras. Creo que antes de retomarla leeré Sin noticias de Gurb xq sois varias las que la habéis mencionado.
    Pasa también con la música, cuando un disco te gusta mucho, (mucho) estas pendiente del siguiente que puede que sea buenísimo pero quizás esperabas más.
    Tendrás que esperar al siguiente, a ver si te vuelve a sorprender.
    Un petó,

    Me gusta

    • Ya me gustaría a mí poder poner mi propio listón a la altura del de Mendoza, ya… me puedo permitir “criticar” aquello que no me acaba de entusiasmar como lectora pero sería del todo incapaz de hacer algo parecido a lo que hace él, así que mi opinión es tan válida como la de cualquiera.

      Yo empecé con El misterio de la cripta embrujada; nos lo hicieron leer en el cole (uno de los ejemplos de libros que hay que mandar leer para que no se coja aversión a la lectura; a según que edades hay que hacer mucho hincapié en la diversión a la hora de leer -que no está reñida con la calidad), continué con Sin noticias de Gurb (si te ha gustado El misterio de la cripta embrujada y El enredo de la bolsa y la vida te encantará, aunque es mucho más disparatado -cosa que a mí me encanta; lo he leído unas cuantas veces y nunca puedo evitar reírme como la primera-) y me enganchó hasta hoy. A ver qué nos trae en su próxima entrega.

      Un petó!

      Me gusta

Responder

