Novela en construcción

Ésta no es la foto de mi mesa de trabajo; es -o se supone que es- la de Arturo Pérez-Reverte. Tiene en común con la mía la sempiterna taza de café  en el rincón menos sospechado -y los accidentes potenciales derivados de esto último-. La imagen está sacada de un blog suyo, Anotaciones sobre una novela, al que llegué no recuerdo bien cómo.

No es otra cosa que una recopilación de notas, en forma de diario, sobre la novela que está escribiendo. Comentarios y reflexiones sobre la marcha acerca del proceso creativo en el que se halla inmerso. Me pareció interesante el hecho de compartir esos momentos, buenos y malos, con el público.

Me pareció interesante porque sé de qué me habla y puedo identificarme con algunas de las cosas que pueda decir. Habrá gente que lo encuentre fascinante por tenerlo entre sus autores favoritos. No es mi caso porque reconozco no haber leído nunca nada suyo. Se me ocurrió hacer algo parecido, aunque, claro, yo no soy Arturo Pérez-Reverte y lo que yo escriba no tiene una multitud de devotos lectores hambrientos a la espera de cualquier adelanto. Quién sabe, quizás lo acabe haciendo, aunque sólo sea para mí y algún curioso que acabe llegando por azar a la página en cuestión.

Dicen que es muy importante para un escritor, más con los tiempos que corren, autopromocionarse en la red. Es más que probable que nadie más esté dispuesto a hacerlo por ti, a menos, claro está, que demuestres que puedes ser un buen negocio en manos del editor adecuado. Para demostrarlo, sin embargo, hacen falta hechos, y la manera de conseguirlos es hacerse con un buen número de lectores, antes, incluso, de publicar con una editorial que apueste por ti. Lo difícil, por lo menos para mí, es lograr conseguir la confianza suficiente en mí misma y en mi trabajo para decir sin sonrojarme “señores, soy escritora”, que se me antoja presuntuoso, no sé por qué, si escritor no es más que el que escribe, ¿no?. Cuando supere esto por fin, espero ser capaz de lanzarme a la caza de futuros lectores potenciales. A la yugular. Sin piedad. ¡Ñam!

4 comentarios en “Novela en construcción

  1. Efectivamente no eres él pero tienes tu público y si escribes pues escritora debe ser la palabra adecuada, no? El detalle de haber publicado, o no, ya se andará.
    Hace unas semanas vi una noticia (tv3?) sobre una chica que había publicado en la red su novela y había tenido un gran éxito. Lástima que no recuerdo el nombre.
    Sobre la mesa de trabajo: Llevo unos días por casa y he aprovechado para hacer limpieza de suplementos dominicales, encontré un reportaje sobre Eduardo Mendoza con foto de su mesa de trabajo que guardé. Me suena que te gusta así que luego lo escaneo y te lo mando por si no lo has leido.
    Un petó

    Me gusta

    • Todo se andará, todo se andará… espero poder darte la razón algún día.
      He leído ya sobre más casos como el de esta chica. Parece que estas cosas pasan, así que, ¿quién sabe? No perderemos la esperanza.
      Muchas gracias por lo de Mendoza, tienes buena memoria, ¡me encanta!
      Un petó!

      Me gusta

Deja un comentario

