Escritores noveles, ebooks superventas y autopublicación

No soy lectora de libro electrónico. Reconozco que me da cierto reparo dar el salto, como si sintiera que, una vez hecho, ya no hubiera vuelta atrás, que un hecho tan tonto pudiera marcar un antes y un después en mi vida (y es que, en el fondo, me da a mí que todo esto tiene más que ver con la aceptación del paso del tiempo que con la propia tecnología). Es curioso, sin embargo, que siendo animal cibernético haya cacharros y aparatitos que sean capaces de intimidarme; los botoncitos no son lo mío (no hablemos ya de cables y de nombrajos técnicos).

Pero como escritora vocacional que soy (con las pocas probabilidades de ser adoptada por una editorial dispuesta a arriesgar su pasta para convertirme en un best-seller que ello conlleva) hace un tiempo empecé a plantearme la posibilidad de llegar a autopublicar en el hipotético caso de quedarme compuesta y sin editorial para la novela, que ya casi, casi, casi está lista para leer. La estadística no juega precisamente a mi favor, así que he empezado a investigar. Un poquito.

Y rápidamente me he encontrado, chachán, con el libro electrónico y las posibilidades que el Kindle de Amazon ofrece para quien, como yo (y muchos otros en mi misma situación) quiere hacerse leer más allá de la familia o algún amigo de buen corazón.

Llama la atención, tal y como dice esta noticia, que algunos de estos autores se hayan colocado entre los más vendidos en la lista de libro electrónico de Amazon. Viendo los precios de estos títulos está claro que la clave está en el dinero que el autor está dispuesto a dejar de ganar para llegar a una cantidad que su lector esté dispuesto a pagar por leer a un escritor desconocido. La frontera parece estar en los 3,00€ aunque, en realidad, y sin necesidad de fijarnos demasiado, vemos que la inmensa mayoría está por debajo del euro. Teniendo en cuenta que el margen de beneficios que acaba llevándose el autor es de un 70% si el precio es superior a 2,68€, y de un 35% en caso de ser inferior, llegamos a la conclusión de que el dejarse ver (es decir, llegar realmente a un público que, quizás, te acabe colocando en el punto de mira de algún editor si consigues colarte entre los más vendidos) implica vender tu producto -que, al fin y al cabo, es lo que es- con un beneficio máximo de 0,35€. Colarse delante los grandes en las listas de ventas tiene un precio. Bajo. Pero supongo que mientras lo que mantenga viva nuestra vocación de escritores sea eso mismo, la vocación -y la esperanza, que nunca se pierde-, estaremos dispuestos a pagarlo. O no.

6 comentarios en “Escritores noveles, ebooks superventas y autopublicación

  1. A mí si me va todo lo que tenga botones y cables: aspiradora, lavadora, plancha, jaja.
    De todos los artilugios nuevos que han ido apareciendo el libro electrónico es el que menos me seduce, me gusta pasar un rato entre las estanterías y mesas mirando los libros, además es una de las cosas que más suelo regalar.
    Reconozco que es una buena plataforma para llegar a una gran cantidad de lectores, así que ánimo, en papel o electrónico lo que cuenta es que te leamos!!!

    Me gusta

    • ROSA M.: Precisamente lo comentaba el otro día. A mí lo que creo que se me haría raro sería pensar que ese libro no iba a ir luego a parar a la estantería. Comprar un archivo me resultaría extraño, no hablemos ya de regalarlo. Supongo que nos acabaremos acostumbrando. Yo también era de las que decía que imprimiría las fotos porque verlas en una pantalla no sería lo mismo, y ahora no le veo más que ventajas al formato digital…
      Descuida, que, publique o no, ya te haré llegar una copia (si la quieres) para que la sufras en tus propias pupilas 😛
      Un abrazo!

      Me gusta

      • Tengo una compañera que se lo auto regaló no hace mucho y está encantada, hace largos viajes en avión con una o dos semanas fuera de casa, me dijo que tenía sobre 100 títulos dentro, entre otros la obra completa de Blasco Ibáñez (le encanta). El ahorro en peso y espacio es evidente.
        Le encontraremos las ventajas y acabaremos conviviendo con ambos.
        POR SUPUESTO QUE ME GUSTARA MUCHISIMO LEER TU NOVELA. En papel o digital lo mismo me da.
        Petons,

        Me gusta

      • Ay, que acabaré cayendo yo también…
        Seguro que tienes razón y, al final, nos pasamos todos al electrónico y conservando el papel para algunos casos.

        Me gusta

  2. Prima, yo, más que tener cierto reparo, era totalmente reacia a esto del Kindle (como lo fui en su dia al móvil), pero el caso es que me regalaron uno y tengo que reconocer que es un buen invento. Obviamente no es lo mismo, no tiene el encanto de ir pasando las páginas y priva a los libros de su trocito de estantería, pero para ciertas situaciones es útil. Y sí, por supuesto que hay vuelta atrás después de dar el salto, yo sigo comprando libros en papel. De hecho, creo que gracias al Kindle ahora leo más, porque a los que me apetece tener en formato de toda la vida, tengo que sumarles los que voy encontrando en formato electrónico. Ahora me falta tiempo! jejej
    En fin, que sea como sea (papel, electrónico o pergamino) esperamos tu novela.
    Un beso!

    Me gusta

    • Prima! Qué ilusión verte por aquí! Uy! Ya no recordaba la reticencia al móvil (dónde habrá quedado, la pobre). Supongo que, aunque sólo sea para llevarlo de aquí para allá, tiene que ser práctico (ahora llevo un tocho en el bolso y este argumento me viene a menudo a la cabeza). A mí ya me falta el tiempo, así que no sé si será entonces muy buena idea dar el salto al electrónico, jeje.

      Pues nada, en cuanto acabe de darle los últimos toquecillos te aviso (y así sabrás en qué quedó tu contribución científica, jeje -por cierto: muchas gracias ;)).

      Un beso grande!

      Me gusta

Responder

